lunes, 14 de septiembre de 2009

Cinísmos.

Está cantado, Brasil,tiene casi todos los números.

Juan Antonio Samaranch Salisachs“Habrá foto finish para saber quién es el ganador de los Juegos de 2016”El hijo del presidente honorario del COI está convencido de que Madrid se llevará las olimpiadas tras "sufrir como perros"

AGUSTÍN MARCO

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI.El COI no quiere infraestructuras deportivas que después no se usan y quedan obsoletas, como ocurrió en Montreal o en AtenasJuan Antonio Samaranch Salisachs combina el amor por el deporte con su pasión por los negocios. Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha trabajado muy duro para que Madrid se lleve los Juegos Olímpicos de 2016, mientras seguía al frente de GBS Finanzas, el banco de negocios español con más raigambre en el mundo financiero. En una entrevista con Finanzas.com reitera su optimismo en que la capital de España se lleve la organización del mayor evento deportivo del mundo el próximo 2 de octubre.



- Pregunta: ¿Se enfadó usted mucho por la interpretación tan negativa del informe de la Comisión de Evaluación del COI?

- Respuesta: Fue una lectura de muchos medios nacionales, que se quedaron con un titular sin analizar el documento. No fue así en los medios internacionales, que son los que más leen mis compañeros del COI. Fuera de España nos felicitaron.

P: ¿Pero lo cierto es que Madrid sacó la calificación más baja en algunos puntos importantes?

- R: Madrid es la ciudad más favorecida por el informe de la Comisión de Evaluación. Hay que profundizar en las objeciones que ha puesto a otras candidaturas, como la falta de infraestructuras, el problema de los transportes, la ausencia de garantías públicas... Las cosas que Madrid tiene que mejorar se pueden resolver fácilmente, como ya se ha hecho con el cambio de los pequeños detalles de la ley del dopaje.

- P: Cómo financiero, ¿qué probabilidades tiene Madrid de llevarse los Juegos de 2016?

- R: Este tipo de elección no se puede predecir porque es el resultado del voto secreto de casi 100 personas. Pero quitando esta salvaguarda, Madrid es la que tiene más posibilidades. Es el proyecto que más seguridad ofrece porque el 80% de las instalaciones están construidas, así como el transporte y las infraestructuras. Además, tenemos todo el apoyo popular y de las instituciones. Los Juegos de Madrid serán para disfrutarlos y no para construirlos.

- P: Pero la Comisión ha puesto como pega que no haya un estadio olímpico ¿Se tenía que haber construido antes?

- R: La gente de la Comisión está muy preparada y no hay porque enfadarse por sus puntualizaciones. Pero es obvio que construir un estadio olímpico antes es una irresponsabilidad. El COI no quiere infraestructuras deportivas que después no se usan y quedan obsoletas. Elefantes blancos como ocurrió en Montreal, en Grecia (21 instalaciones de las 22 están en desuso), en Sevilla con la Cartuja o en Barcelona con Montjuic tras la marcha del Español. Ya veremos que pasa con El Nido de Pekín.

P: Pero es la instalación más relevante, la imagen de los Juegos, donde se celebran las competiciones de mayor peso específico.

-R: El estadio olímpico se va a hacer y se va a financiar con el acuerdo de los terrenos del Vicente Calderón. Pero tiene que tener una geometría variable, para que las gradas y el terreno puedan elevarse o bajarse, y un uso asiduo. El único deporte capaz de llevar 70.000 personas cada domingo es el fútbol y ningún club quiere una pista de atletismo que aleje a la gente del campo. Por eso se ha llegado al acuerdo con el Atlético de Madrid. Ninguna competición de atletismo, salvo un mundial, llena una instalación tan grande.

- P: ¿Cuál será el impacto financiero y económico para la ciudad de Madrid?

- R: Es difícil de cuantificar. El legado de Barcelona dejó unas infraestructuras excelentes, que en Madrid no hacen falta porque ya están. Pero lo más importante de Barcelona 92, además de situar a la ciudad en el mundo, fue la regeneración moral de la gente, la impresión de que somos buenos, de que podemos hacer algo de lo que sentirse orgulloso. Es un valor que durará generaciones y del que Barcelona todavía vive.

- P ¿Puede Madrid, que tiene la mayor deuda municipal de España (7.000 millones) permitirse unos Juegos? Muchos han sido deficitarios, como Montreal, Atenas y Sidney.

- R: Los Juegos tienen dos presupuestos. Los de la propia organización, que se financian con los derechos de televisión, entradas, etcétera. Se costean los 2.000 millones y siempre se gana algo, por lo menos 100 millones. Después está el de las infraestructuras. El COI nunca pide construir un aeropuerto gigante si después no se va a utilizar porque los atletas están solo 15 días. Es lo que le ocurrió a Grecia, que tardará años en pagar. Madrid solo necesita el estadio olímpico, el canal de remo y la villa olímpica, que se la quedará el ayuntamiento en propiedad para alquilarla posteriormente. Los Juegos no costarán nada a los ciudadanos porque las obras, como el pasillo verde o el soterramiento de la M-30, se iban a hacer antes o después.

- P: La Comisión también ha advertido sobre la coordinación de las administraciones. ¿Cómo califica el apoyo de las instituciones?

- R: Todos los políticos están de acuerdo. Desde los soberanistas de ERC hasta los canarios. Desde los de IU hasta los sindicatos y la CEOE. Es en lo único por lo que no se pelea nadie en este país. Es increíble.

- P. ¿Y la Casa Real?

- R: Al frente de la manifestación, empezando por el Rey y acabando por último ujier. La familia real es una familia olímpica. El Rey fue olímpico, el Príncipe también, la Infanta Cristina estuvo en Seúl 1988, el Duque de Palma de Mallorca ha sido dos veces medallista y la Reina fue suplente con Grecia en unos Juegos.

-P: ¿Han aprendido de los errores de la última elección en Singapur en la que se perdió ante Londres?

- R: No se puede hablar de errores en una competición donde sólo gana uno. Hemos mejorado la última candidatura. El proyecto es más completo, pero será necesario utilizar la foto finish para saber quién llega primero. Chicago era el principal competidor, pero después se desinfló. Rio de Janeiro parecía rezagada y ha mejorado mucho. Vamos a sufrir como perros.

- P: ¿Temen perder por el efecto geográfico de cambiar de continente?

- R: Es un hándicap. Es un hecho, pero podemos solventarlo. ¿Qué es mejor después de celebrar unos juegos en Asia con su cultura oriental, otros en Londres con su cultura anglosajona en 2012, irse a Chicago, que también es lengua inglesa o hacerlos en el Mediterráneo, en lengua hispana?.

No hay comentarios: