miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zara se pasa a la Red.

Venderá pòr Internet, y arrasará de nuevo.

La facturación del Grupo Inditex entre febrero y julio del ejercicio 2009 ha alcanzado los 4.861 millones de euros, lo que supone una mejoría del 7% y del 9% si se elimina el impacto del tipo de cambio en el periodo. No obstante, las ventas en superficie comparable han registrado un descenso del 2%, frente al 1% de incremento del primer semestre de 2008. El cálculo de la venta en superficie comparable incluye el 81% de las ventas en tienda.

Los fomatos que mejor se han comportado han sido Stradivarius, que ha crecido un 15% en facturación, seguido de Bershka y Oysho, con una mejora del 15 y del 12% respectivamente. Massimo Dutti ha aumentado su cifra de negocios un 9%, Pull & Bear, un 7% y Zara, la que más factura de todas -3.026 de los 4.861 millones-, un 3%. La nota negativa ha sido Zara Home, que ha registrado un descenso del 3%.

El beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) ha bajado un 3%, hasta los 799 millones de euros, mientras que el Ebit se ha reducido en un 10%, hasta los 492 millones.

El margen bruto se ha incrementado en un 5%, hasta 2.690 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 55,3%. La empresa gallega ha abierto durante este semestre 166 tiendas en 35 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos del grupo a 31 de julio de 2009 en 4.430, distribuidos en 73 países.

En un comuniado, Inditex sostiene que estas cifrasn refeljan que “se mantiene el importante ritmo de crecimiento en el área asiática, y, por ejemplo, en China, se han superado ya las 50 tiendas con aperturas en ciudades como Qingdao y Changchun”. Además, se han inaugurado las primeras tiendas de Pull and Bear y de Bershka en Pekín y Hong-Kong. De esta forma, el crecimiento de la zona asiática sigue siendo uno de los ejes de la estrategia de expansión más importantes.

Por otra parte, Zara va a comenzar la venta online de sus productos en la campaña otoño/invierno 2010. Inicialmente la venta por Internet se lanzará en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, para ser progresivamente introducida en todos los mercados en los que Zara tiene presencia. Hasta ahora, el grupo con sede en Arteixo, La Coruña, sólo comercializaba a través de la red los productos de Zara Home.

En este sentido, el vicepresidente de Inditex Pablo Isla ha definido este lanzamiento como “un paso estratégico importante, encuadrado en la búsqueda permanente que el Grupo Inditex realiza a diario para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo”

No obstante, lo más importante para los inversores y los accionistas es que las ventas en tienda a tipos de cambio constante entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre 2009 han crecido un 9%. Un avance prometedor, que tendrá que ser verse refrendado con el inicio de la nueva temporada.

No hay comentarios: