viernes, 11 de septiembre de 2009

MAFO se enfada.

Y con razón, menos mal que Cajstur, no picó con el tanteo de CAJA DE ESPAÑA!

Reunión para analizar la fusiónMAFO pide más mano dura a Caja Duero, Caja España y Caja BurgosLas tres entidades financieras se vieron la semana pasada con los responsables del organismo supervisor

11/09/2009 - 07:51 - AGUSTÍN Santos Llamas, presidente de Caja EspañaLos directivos de Caja Duero, Caja España y Caja Burgso se reunieron la semana pasada con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, para analizar los detalles de la fusión. El responsable del organismo supervisor les pidió que sean más exigentes en el cierre de oficinas, la reducción de plantilas y que concreten el coste que supondría estas medidas.

Las reuniones tuvieron lugar los pasados días 3 y 4 de septiembre en la sede del Banco de España. Los tres directores generales de las entidades financieras le presentaron al Gobernador el proyecto de fusión, que inicialmente abrieron Caja Duero y Caja España y al que se puede adherir Caja Burgos. Pero Fernández Ordóñez no quedó del todo satisfecho con el plan estratégico que trajeron los directivos, debido a que era poco exigente en ahorro de costes.

Tras el encuentro, las tres entidades, que cuentan con el asesoramiento de KPMG, han decidido seguir las instrucciones del Banco de España. Por ello, sus cúpulas directivas han decidido sentarse otras vez para buscar medidas alternativas que permitan reducir más los gastos. El organismo supervisor les ha solicitado que concreten cuántas oficinas sobrarían tras la fusión, cuántas personas podrían abandonar el nuevo grupo, que coste tendría dicho plan y en cuánto tiempo volverían a crecer en beneficios. Las tres cajas registraron hasta junio descensos del beneficios que han oscilado entre el 25% de Caja Duero y el 52% de Caja Burgos.

Algo parecido a lo que han hecho las cuatro cajas catalanas -Sabadell, Manlleu, Girona y Tarrasa- que ya han dado los pasos necesarios para integrarse y crear la tercera caja de Cataluña y la octava de España. Su plan de ajuste contempla prejubilaciones y bajas incentivadas que afectarían a 500 personas -el 12% de la plantilla- y el cierre de unas 150 oficinas, es decir, cerca del 15% de toda la red.

Un esquema parecido es el que quiere el Banco de España para las cajas de Castilla-León, que tienen una red de oficinas que superan las 1.200 sucursales. La más tupida es la de Caja España, que cuenta con 605 establecimientos, seguida de Caja Duero y Caja Burgos, que no llega a las 200. Las dos primeras tienen puntos de venta en lugares tan poco castellanos como Canarias, Baleares, varias poblaciones de Alicante, Tarragona, Lleida, etcétera. La de Duero -Salamanca y Soria- es de las pocas cajas que tienen oficinas en toda las provincias españolas, además de una red de sucursales en Portugal.

Las tres entidades tienen que darse prisa en hacer los últimos deberes porque el Banco de España quiere que el esquema quede cerrado este mismo mes. De hecho, inicialmente estaba previsto que la integración estuviera diseñada el pasado 30 de junio. Pero la precariedad del estudio de las cuentas internas de las dos cajas que inicialmente comenzaron el proceso y el hecho de que Caja Burgos se haya sumado posteriormente aconsejó dar tres meses más de plazo para profundizar en el proceso.

La última declaración oficial data de finales de julio cuando el presidente de Caja España, Santos Llamas, afirmó que el proceso de integración de las cajas en Castilla y León, “se desarrolla estupendamente”. Aunque no quiso dar fechas concretas en el calendario, sí declaró que septiembre será un mes «importante» dentro del desarrollo del proyecto. Fuentes oficiales han asegurado a Finanzas.com que “el proyecto está siendo ultimado para ser presentado a los órganos de gobierno en las próximos semanas, aunque no han cerrado una fecha concreta. Tanto Caja España como Caja Duero han venido trabajando durante todo el verano en el documento y su deseo es tenerlo listo a la mayor brevedad”.

Santos Llamas explicó que los equipos técnicos de ambas entidades se encuentran perfectamente integrados y se mostró “muy contento” de cómo se están desarrollando las negociaciones tras todas las reuniones, aunque dijo no poder dar más detalles por tratarse de datos técnicos de negociaciones empresariales. Respecto a los plazos para hacer efectiva la integración de ambas entidades, Santos Llamas pronosticó que septiembre “va a ser un mes importante», aunque aclaró que la complejidad y las circunstancias de los trabajos que se desarrollan puede «retrasar quince días arriba o quince días abajo”.

En la misma línea fuentes oficiales han asegurado a Finanzas.com que “el proyecto está siendo ultimado para ser presentado a los órganos de gobierno en las próximos semanas, aunque no han cerrado una fecha concreta. Tanto Caja España como Caja Duero han venido trabajando durante todo el verano en el documento y su deseo es tenerlo listo a la mayor brevedad”.

No hay comentarios: