viernes, 18 de septiembre de 2009

Bretton Wood asoma la orejíta.

El Oro rompe los últimos moldes.

Cerca de su máximo histórico¿Qué hay detrás de la espectacular revalorización del oro?Las futuras tensiones inflacionistas explican parte de este rally18/09/2009 -

08:12 - JOSÉ JULIÁN MARTÍN

El oro brilla más que nunca en los mercaos internacionales. Varios factores explican que la onza cotice en su nivel más alto en 18 meses, a un paso de su máximo histórico. Los brokers apuntan a que puede revalroizarse aún más pese a acumular una subida del 21,3% en lo que va de año.

Una de las razones que impulsan el precio del metal dorado es la debilidad de la moneda estadounidense, pero también los temores inflacionistas tras las medidas de relajación monetaria que aplicaron los bancos centrales de todo el mundo, un mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores, la demanda de la joyería y los temores a una regulación más restrictiva en el mercado de futuros en Estados Unidos.

Los analistas de Deutsche Bank, Citi, ACM, Barclays y Royal Bank of Scotland coinciden en que la debilidad del dólar está detrás del repunte del precio del oro, que ya cerró el miércoles en Chicago (Comex) a menos de un punto porcentual de sus máximos de marzo de 2008, los 1.033,90 dólares. “El dólar cayó hasta su nivel más bajo frente al euro y, en el corto plazo, los movimientos de las divisas probablemente dictarán la trayectoria del oro y decidirán si alcanza o no nuevos máximos intradía”, señalan en Barclays Capital.

Sin embargo, los expertos internacionales también apuntan a otros motivos para justificar los elevados precios del metal dorado. Por ejemplo, en Royal Bank of Scotland, recogen la idea de que la fortaleza del oro proviene también de las preocupaciones sobre qué pasará con la inflación global, puesto que “los bancos centrales todavía no han parado las medidas de relajación monetaria que empezaron a aplicar contra la crisis en 2008”.

En Barclays también recuerdan que si el interés por el oro como inversión decayera, “el repunte estacional en la demanda del oro físico debería limitar el potencial bajista”. Su previsión es que el oro alcance los 1.050 dólares en el primer trimestre de 2010 para bajar hasta los 1.000 en el segundo.

Otras explicaciones

Otro de los motivos que podrían explicar también las últimas alzas del oro es la incertidumbre regulatoria sobre los futuros en Estados Unidos. Según explican en Deutsche Bank, “los inversores están empezando a plantearse los beneficios de una exposición a los mercados de futuros si, como se espera, la Comisión para el Negocio de los Futuros sobre Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) endurece las exigencias de contabilidad para evitar la especulación”.

"Estas medidas, dirigidas a reducir la especulación en futuros podrían contribuir a incrementar el atractivo de la exposición al oro físico”, explican. Por ello, para la entidad germana, “las posibilidades de que el precio del oro suba han aumentado y, dada la posibilidad de que el dólar se mantenga bastante tiempo aún, mantenemos nuestra previsión alcista sobre el oro”.

Ya es tarde para entrar

Desde un punto de vista técnico, en ACM, indican que “si la tendencia se mantiene al alza, el objetivo se encuentra en los 1032,45 dólares, mientras que si se debilita, el primer soporte lo tiene en 1.007 dólares”. “Recordemos, que se estima un ataque a los máximos desde marzo de 2008 (1.032,45 dólares), para luego experimentar una corrección a la baja y repuntar nuevamente”, explican.

Sin embargo, para los inversores que no hayan entrado ya, quizás sea un poco tarde. “El oro ha alcanzado niveles excesivos y no creo que valga los 1.020 dólares que se están pagando ahora. Debido a los niveles de liquidez existentes se han producido excesos en algunos activos. Sin embargo, estos excesos son mayores en unos que en otros. En el caso del oro, entrar ahora supone mucho mayor riesgo que invertir en otros activos”, señala José Luís Martínez, estratega de Citi.

Algunos datos sobre el precio del oro

A pesar de que el máximo establecido en los futuros del oro son los 1.032,7 alcanzados en Londres en marzo de 2008, los futuros del Comex (EEUU) tienen marcado como máximo los 1.033,90 dólares. En cualquier caso, si se ajustan los precios del metal dorado a la inflación, el máximo histórico siguen siendo los 1.607 dólares de enero de 1980.

Los ETPs o Fondos Cotizados ampliaron el pasado miércoles en ocho toneladas sus posesiones en oro físico y establecieron un nuevo máximo histórico en 1.718 toneladas. De esta manera, en lo que llevamos de mes, las reservas de oro de estos fondos aumentaron en 41 toneladas, mientras que en el año son ya 524 las toneladas que han acumulado los ETPs.

Sólo la firma británica ETF Securities posee ya 8.217 millones de onzas de oro (cierre del pasado viernes), un 3% más desde los 7,992 millones de onzas de una semana antes.

No hay comentarios: