martes, 24 de noviembre de 2009

Anoten queridos.....es lo justo.

En la diana....que se vea!!

El FMI advierte a la banca de que deberá financiar su propio seguro si hubiera otra crisis
Publicado el 24-11-2009 , por Expansión.com

Los bancos tienen que financiar su propio seguro para hacer frente a riesgos sistémicos futuros, porque los ciudadanos, en caso de una crisis similar, no estarían dispuestos a que el dinero público volviera a salvar al sistema financiero, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En caso de que se reprodujeran las condiciones de la crisis financiera "la reacción sería extremadamente violenta", con un repliegue de países o bloques económicos, ha advertido el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia organizada por el semanario británico 'The Economist' en París.

Strauss-Kahn se ha pronunciado a favor de una "prima de seguro" que deberían financiar las instituciones financieras en función de los riesgos que asumen para que si en el futuro se reproduce una crisis financiera, el dinero no salga de las arcas públicas, sino del propio sector.

El director gerente del FMI ha recordado que los dispositivos de ayuda pública habían sido "indispensables", e insiste en que "hay mucho que hacer para disminuir el riesgo" que asumen las entidades financieras.

Dominique Strauss-Kahn también ha destacado que "la cooperación internacional debe continuar a un nivel al menos tan importante" como en el último año, porque "existe el riesgo" de que, con la salida de la crisis, cada uno vaya por su lado, algo no obstante, que a su parecer no se ha producido por ahora.

El 'número uno' del FMI califica a ésta como una crisis "de la reglamentación y de la supervisión", aunque se vinieran a sumar otros elementos agravantes como los desequilibrios internacionales, y también que se recordará por "la increíble cooperación" que hubo a escala internacional, ilustrada en las reuniones de los países ricos y emergentes del Grupo de los Veinte (G20).

Acuerdo internacional
Strauss-Kahn ha explicado que hay que buscar un acuerdo internacional que, entre otros puntos, establezca una unificación de la reglamentación, criterios comunes para los mecanismos comunes de salida de crisis, una amortización de las garantías y la protección del cliente de los bancos, y mecanismos para que los supervisores compartan su información.

Estima que las reformas en la regulación y la contribución del sistema financiero para constituirse un seguro propio del sector debe ser "un paquete", porque no se puede desvincular el uno del otro.

Según el director gerente del FMI, el sector financiero mostró que "había crecido demasiado" y, por eso, para el futuro, debería centrarse en su cometido, la intermediación financiera.

Noticias Relacionadas
FMI: "Los ajustes en los balances de los bancos pueden frenar la recuperación"
Publicidad

No hay comentarios: