lunes, 23 de noviembre de 2009

Jeroglíficos....

AMERICA VS CHINA.


Antonio Iruzubieta el 20/11/2009


Interesante visita de Obama a Hu Jintao. Historia de intereses comunes entrelazados pero eventualmente opuestos. Se habla de la caída del imperio americano, de haber incluso dejado atrás el punto de inflexión, y de China como principal potencia mundial para tomar el relevo.

En cualquier hipótesis y para bien de la economía global, los asuntos bilaterales deberían encaminarse a evitar una escalada de proteccionismo por todos los medios. Ya existen diversas medidas de corte proteccionista implementadas por las dos potencias. Ambos países se defenderán.

La cita USA-China es de particular relevancia por el manejo de la cotización de sus respectivas monedas, en sus distintas formas, ambos buscando devaluaciones competitivas y en definitiva de control de cuotas.

América acusa a China de mantener su moneda a un tipo artificialmente bajo contra el dólar, para fortalecer sus exportaciones. China acusa a América de estar fomentando la creación de burbujas de activos en el mundo con su actual política monetaria hiper expansiva. Uno se queda perplejo viendo la M2 China creciendo a tasas cercanas a 30% anualizadas.

América sugiere a China que promueva el crecimiento de su consumo interno y minore su dependencia de las exportaciones para sanear la simiente de su crecimiento y poder confiar en China como motor de crecimiento global.

China manifiesta en público gran inquietud por el gran peso que tiene el dólar en su cartera de reservas y anuncia diversificación. Pero el volumen es de tal magnitud, reservas de $2.3 billones la mayoría en dólares, que se encuentra en ante una trampa de propia creación y mutuamente vinculante.

China no desea un deterioro de las finanzas americanas por su elevada exposición al dólarvía Treasuries y porque si la crisis continua en EEUU, el consumidor americano se retraerá y dejará de comprar artículos chinos.

América insiste en afirmar que sigue defendiendo una política de Dólar fuerte. Bernanke ha aprovechado su discurso ante el Economic Club of New York mientras Obama estaba en China para señalar que ”the Fed is attentive to changes in the dollar’s value and will help ensure that the dollar is strong.” Se trata de una excepción, este tipo de mensajes relacionados con la moneda está reservado para el Secretario del Tesoro desde 1.951.

Si el superávit chino se contrajera por caída de la demanda americana serían buenas noticias para la balanza exterior americana, aunque paradójicamente entonces China tendría menos dólares que esterilizar, su petición de bonos americanos bajaría y desaparecería así un importante factor de demanda. Este escenario es altamente probable y uno de los motivos por los que los bonos 30 años son vulnerables a largo plazo.

De manera que China debe fomentar una demanda interna fuerte que supla al sector exterior, como está haciendo, pero debe seguir comprando bonos USA. China aprovechó la crisis del pasado año para implantar en su economía medidas de estímulo mientras estaba creciendo al 9%.

El problema es de gran dimensión, entrelazado y lleno de aristas que realmente conforman un escenario de negociaciones complejo. Así, el riesgo de propiciar una escalada del proteccionismo es latente. Las relaciones USA- China son las de un matrimonio mal avenido, con posibilidad de divorcio y consecuente daño para los pequeños –países-, en definitiva para el crecimiento global.

Las reuniones de los máximos mandatarios, en teoría, ideadas en la dirección de evitar el peligro de otra crisis económica alentada por guerras comerciales derivadas de una reforma de la paridad de monedas que nunca fraguó, son cruciales para la economía global.

Se estima que el Yuan chino está infravalorado en un 30% gracias a su astuta política de flotación controlada. Gracias a lo cual, China está aumentando sus reservas de forma increíble vendiendo masivamente al consumidor americano, entre otros. Los dólares que recibe al vender artículos los reinvierte en deuda americana y financia a los EEUU.

Interpretando datos

Las ventas al por menor han registrado un incremento del 1.4% en octubre y los mercados de acciones han engullido el dato y celebrado inmediatamente la cifra aupando al SP500 un 1.5%. Excluyendo las ventas de autos, las ventas al menor han crecido a una tasa del 0.2%. Además, al tratarse de una tasa de crecimientos mensuales, se beneficia artificialmente en octubre al rebajar la cifra de septiembre -hasta el 2.3% negativo frente a la inicial de menos 1.5%- tal como se ha hecho.

Los datos de evolución de la morosidad hipotecaria americana en el tercer trimestre han vuelto a registrar nuevos máximos tras aumentar un 7.6%. La tendencia mejora respecto a los dos trimestres anteriores, que se saldaron con subidas del 14% y 11.6% respectivamente.


Lectura del menos malo. Sin embargo, en términos absolutos la tasa sigue creciendo, afectando a bancos e instituciones, con el agravante de que en este cuarto trimestre se prevé un nuevo aumento de la morosidad debido el calendario previsto de reajustes hipotecarios… y se acerca peligrosamente la fecha en que la FED dará por concluido su programa, ya extendido una vez, de compra de activos respaldados por hipotecas. De momento, la FED a partir del 14 de enero 2.010 se reduce de 90 a 28 los días de los préstamos a los bancos

Últimamente, el señor Obama y la propia Bernanke & Co. –FED- han orientado sus comentarios más hacia los riesgos de una segunda crisis que hacia los famosos brotes En el mercado se interpreta que… ¿estarán preparando el terreno para pedir al congreso la aprobación de un nuevo plan de estímulo? o bien ¿disponen de información que el mercado aún desconoce?

Por su parte, Meredith Whitney, prestigiosa analista y fundadora de Meredith Whitney Advisory Group afirma que el sector bancario está obscenamente sobrevalorado y señala que “banks are only originating home loans that they can sell to Fannie Mae and Freddie Mac. If Fannie and Freddie can’t sell to an end buyer, i.e. the U.S. government steps back, the mortgage market at minimum contracts, rates go higher, and banks are poised with more writedowns,” “This is probably the issue that scares me most across the board”.

Mercados

Las bolsas de valores continúan alardeando de lánguida fortaleza. Ésta semana algunos índices han conseguido nuevos máximos pero han seguido ampliando divergencias con unos datos internos en claro deterioro. Una tendencia maquillada, aunque la mona se vista de seda…, con un sector bancario que ha dejado de liderar el movimiento, un signo adicional de agotamiento en la tendencia.

Se habla mucho últimamente de la volatilidad de la media móvil de 200 sesiones y las implicaciones para el mercado de cotizar tan alejada del precio del índice. He traído el histórico.





El dólar por su parte intenta recuperar terreno desde los mínimos de la pasada semana pero con un desarrollo técnico incompleto para poder confirmar su escapada. Es necesaria la superación del nivel 77 de Dólar Index y la perforación del nivel 1.4820 de Euro-Dólar para que las enormes posiciones de carry-trade comiencen a estar a disgusto con la situación. Este hecho debe provocar a su vez cierre de posiciones en renta variable y otros activos


SP500 ETF Semanal, semilog.




Los volúmenes de negociación decrecen, las divergencias aumentan y los precios suben débilmente mientras se van conociendo datos pobres y opiniones sesgadas negativamente. El test del hueco abierto en el gráfico en otoño de 2.008, está siendo realizado con un tercio del volumen de entonces y no confirma fortaleza alguna ni posibilidad real de superarlo sostenidamente.

Sin embargo, los gestores pueden sostener el mercado al menos hasta la mitad de diciembre para optimizar sus jugosos bonus, -sólo Goldman destina cerca de $16.500 millones- en lo que puede ser la última vez que sean ellos quienes decidan, en vista de que la nueva norma regulatoria restringirá ese derecho en 2.010.

En cualquier caso, el binomio de rentabilidad riesgo no apoya la tesis de permanecer en el mercado a estos precios y en el momento menos esperado se romperán importantes niveles técnicos en el dólar, en los mercados y materias primas desatando una oleada de ventas potente.

No hay comentarios: