domingo, 22 de noviembre de 2009

El Futbolín sigue comprometido.

Saliéndole barros cada día.


El ex-presidente del Leganés reconoce haber pagado 'primas prohibidas'Leganes, Rubén fernández, Primas,

@Rubén Rodríguez.- 22/11/2009

El ex presidente Rubén Fernández (Dleganes.net). Un nuevo escándalo ha vuelto a salpicar el fútbol español. En este caso, el pago de primas a terceros, una práctica habitual pero prohibida por el Código de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol, ha sido el detonante de esta nueva polémica. El ex-presidente del Club Deportivo Leganés, Rubén Fernández, ha reconocido de manera pública, haber ejercido el pago de primas a terceros cuando era el máximo mandatario del equipo 'pepinero'.

Ésta es la primera vez que un ex-presidente de un club deportivo español reconoce de manera abierta haber pagado a un tercer equipo por derrotar a su rival. Esta situación insólita ha vuelto a dejar claro el uso habitual de esta práctica condenada por la RFEF, un secreto a voces en el que unos no quieren saber nada, otros no quieren verlo, pero todos saben que existe.

A través de una carta escrita enviada al diario DLeganés, el todavía segundo máximo accionista del conjunto madrileño ha aclarado que, durante su mandato como presidente, llevó a cabo este tipo de prácticas irregulares. Hace algunos días, el citado diario local de Leganés publicó una serie de informaciones que hacían referencia a la mala gestión deportiva de Fernández, ante lo que éste decidió enviar al citado medio una carta de rectificación.

En dicho texto, escrito y firmado por el segundo accIonista del Leganés, hace frente a las críticas acerca del poco interés deportivo que la cúpula pepinera prestaba a su equipo con la negativa como respuesta, y, ofreciendo como prueba clave de su interés en el equipo, en el noveno punto de su carta, el pago de primas a terceros para que el Leganés pudiera jugar la liguilla de ascenso a la Segunda División.

"Fíjense qué poco interés teníamos en que el 'Lega' ascendiera, que en la última jornada de la Liga regular, tanto el club con mi permiso, como el nuevo inversor, como el cuerpo técnico, como los jugadores pagaron por ganar, eso sí, parte de su prima de play off, a uno de los equipos que con su triunfo nos podía facilitar el play off al margen de lo que ocurriera en nuestro partido.Por ello, qué más le puedo decir", señala en uno de los párrafos estractados de su carta de rectificación.

De esta manera tan explícita reconoce Rubén Fernández haber realizado pagos por la victoria de terceros para beneficio del Leganés, una práctica prohibida por la RFEF. Según aclara su Código de Disciplina en su Capítulo Tercero, la infracción que el ex-presidente del equipo blanquiazul ha reconocido haber llevado a cabo está calificada como "grave", una situación que podría suponer una sanción al propio Leganés.

"La promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción, se sancionarán con suspensión por tiempo de uno a seis meses a las personas que hubieren sido responsables, y se impondrá a los clubes implicados y a los receptores multa en cuantía de 3005,06 euros, procediéndose, además, al decomiso de las cantidades hechas, en su caso, efectivas", versa dicho artículo.

Pero no es el único caso en el fútbol español. En 2008, el ex-jugador del Tenerife Jesuli reconocía en una conversación grabada publicada por El Mundo que había recibido 6000 euros por dejarse ganar ante el Málaga en la temporada 07/08, algo que posteriormente desmintió. Además, Juan Onieva, ex-vicepresidente del Real Madrid, reconoció en 2001 haber pagado primas a terceros, como defensa al agujero económico destapado por la auditoria llevada a cabo por Florentino Pérez tras tomar su primer cargo como presidente del Real Madrid.

No hay comentarios: