domingo, 22 de noviembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Las purgas de la depresión.

Las empresas rebajan cerca de un 15% los sueldos que ofrecen a los nuevos trabajadores

En las estadísticas, los salarios siguen subiendo, pero la realidad es muy diferente. En la construcción, las caídas salariales son de más de un tercio

Rosa Salvador | Barcelona | 22/11/2009 | Actualizada a las 01:04h | Economía
Los salarios siguen subiendo en las estadísticas, pero la realidad para las personas que firman hoy un contrato de trabajo es muy diferente: según las firmas de selección de personal, las empresas están pagando a sus nuevos trabajadores de media entre un 10% y un 15% menos de lo que pagan a los que contrataron hace un año. Con excepciones, eso sí: en el sector de la construcción las caídas salariales son de más de un tercio respecto a los niveles anteriores a la crisis, mientras que algunas profesiones, por el contrario, eclipsadas en los años de bonanza, como los abogados concursales, los controllers de riesgo crediticio o los ingenieros de obra pública, están teniendo aumentos salariales de dos dígitos.

MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica

--------------------------------------------------------------------------------
Los descuentos llegan a la plantilla con cuentagotas


--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE

ERE
"Ya no nos llegan candidatos a un empleo que digan "a mí por menos de esto no me interesa"", señala Ernesto Poveda, director general de la consultora Icsa. "Con cuatro millones de personas sin trabajo, muchas de ellas ya a punto de agotar el paro, y con la mitad de los procesos de selección que se hacían hace un año, quienes buscan un empleo han de acomodarse".

Domènec Gilabert, director ejecutivo de Michael Page, señala que el 60% de las personas a quienes han encontrado un empleo este año gana menos que en su empleo anterior, mientras que el año pasado este porcentaje era del 35%. "Quienes han perdido un empleo temporal o se han visto incluidos en un ERE tratan al principio de mantener sus ingresos y rechazan las ofertas a la baja. Pero al cabo de seis meses se dan cuenta de cuál es la situación del mercado y rebajan sus expectativas", explica.

Los sectores más afectados son los que habían vivido una hiperinflación de sueldos en los años de bonanza, como la construcción. Allí, señala Gilabert, "muchos puestos han vuelto a salarios de hace diez años". A su lado destacan las caídas salariales en el sector financiero, otra de las estrellas del boom, en el sector del automóvil, y en industrias auxiliares de la construcción. Geográficamente, además, Madrid ha sido la ciudad más afectada "porque allí los salarios eran un 15% o 20% superiores para los directivos o cargos intermedios".

Los recortes, sin embargo, afectan a todas las categorías y sectores. Así, según un muestreo de retribuciones realizado por Icsa, el salario de una administrativa con conocimiento de idiomas es hoy un 23% inferior al de hace un año, el de un técnico laboral para gestionar nóminas, un 7% inferior, y un 25% el del country manager o director de la filial comercial en España de una empresa multinacional, "un puesto para el que se ha derrumbado la demanda porque ya no hay empresas que quieran implantarse en España", señala Ernesto Poveda.

Los comerciales han sufrido también doblemente: según los datos de Michael Page, un técnico de ventas ha visto reducirse su salario fijo en un 13% de media, pero la reducción global es mucho mayor por la caída de la retribución variable por el descenso de las ventas. Los comerciales, explica Gilabert, intentan hoy que en sus sueldos tenga mayor peso el salario fijo, "cuando las empresas precisamente son más reacias a comprometerse en la retribución fija y quieren subir la parte variable, porque aumenta su flexibilidad". Los jóvenes están entre los más perjudicados. Los sueldos de entrada entre los abogados, por ejemplo, han caído un 6,5%, según Germán Alcaide, de la firma Bao & Partners. "Antes, los grandes despachos se robaban a los alumnos más brillantes de las facultades y los salarios de entrada llevaban dos años creciendo el 20% –explica–. Ahora, vuelve a la racionalidad".

Las fuertes rebajas salariales, sin embargo, son difícilmente sostenibles a largo plazo. Gilabert señala que "los profesionales entienden que en estos momentos de crisis han de aceptar un sueldo un 5% o hasta un 10% inferior al que tenían antes para encontrar empleo. Pero si la rebaja es más grande, asumirán el empleo poco motivados y con la idea de dejar la empresa en un par de años, apenas se recupere la economía", asegura, por lo que su empresa ya no los presenta a la selección. "Salvo en los sectores que estaban hinchados, como la construcción. En ellos, los profesionales saben que su anterior sueldo ya no se recuperará".

No hay comentarios: