lunes, 23 de noviembre de 2009

Manualillos de inversión.

El futuro de su pensión-privada-a debate.

¿Pensando en la jubilación?

Apueste por los planes con más estrella

Paula Mercado

Los planes de pensiones del sistema individual son una de las posibilidades a considerar. Su comportamiento durante 2009 ha sido bastante positivo, con un crecimiento patrimonial de 3,24%, según VDOS, y una rentabilidad por patrimonio medio de todo el universo de 4,88%.

Un ejemplo destacado es el MMP AUDAZ ESPAÑA, de AXA Pensiones. Un plan que invierte en renta variable española y cuyo horizonte de inversión se sitúa entre medio y largo plazo. Por sectores, los mayores porcentajes de su cartera se adjudican a financiero (40,37 por ciento), telecomunicaciones (22,12 por ciento), gas y electricidad (13,84 por ciento) e industriales (11,03 por ciento). El plan ha obtenido una rentabilidad en el año de 33,31%, según VDOS. Un resultado que le sitúa en el primer quintil de su categoría y que, unido a una adecuada gestión de su riesgo, le hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS. Requiere una aportación de 30 euros, siendo sus comisiones fija y de depósito de 2 y 0,03 por ciento respectivamente.

Dentro de la categoría VDOS de Renta Fija Mixta, IBERCAJA DE PENSIONES AHORRO DINÁMICO es un plan de pensiones de gestión alternativa con objetivo de rentabilidad a medio plazo de Euribor a 1 mes más 0,50 puntos y VAR de 6 por ciento. Invierte en los principales mercados de renta fija mundiales, mayoritariamente en países de la OCDE, incluyendo Zona Euro, Europa, Estados Unidos, Japón y países emergentes. Con un nivel de riesgo medio, se revaloriza un 3,32% durante 2009, gestionando un patrimonio de más de 153 millones de euros. La aportación mínima para suscribir este plan es de 18 euros, siendo su comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. El plan está gestionado por IberCaja Pensión.

También de riesgo medio, BBVA PLAN RENTA FIJA invierte el 100 por cien de su cartera en renta fija en euros, siguiendo una política de inversión muy conservadora, lo que le hace adecuado para perfiles de riesgo bajo. La duración media objetivo de su cartera es superior a 2 años. Desde el inicio del año se revaloriza un 9,52%, según VDOS con una evolución de rentabilidades históricas muy positiva que, unida a su acertada gestión de riesgo, le califican, junto a los planes anteriores, como un cinco estrellas de VDOS. La aportación mínima requerida para este plan es de 30 euros, y sus comisiones fija y de depósito son de 1,50 y 0,25 por ciento respectivamente. Su patrimonio total gestionado supera los 399 millones de euros, según VDOS.
Opciones diferentes para distintos perfiles de riesgo y horizonte temporal hasta la jubilación.

No hay comentarios: