viernes, 27 de noviembre de 2009

Es un tío serio...

Enhorabuena como español y profesional del medio.


Joaquín Almunia será el nuevo comisario europeo de Competencia
Antonio León / Agencias27/11/2009 - 7:51 Actualizado: 08:35 - 27/11/09 0 ?
Tal y como adelantó elEconomista.es el pasado lunes, el español Joaquín Almunia, hasta ahora comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, pasará a ocupar la comisaría de Competencia, la cartera con más poder en Bruselas y la más importante dentro del área económica.


En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido con Microsoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos conceden a sus campeones nacionales. También deberá determinar la legalidad de las ayudas al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero, fecha en que la Eurocámara ratificará a la nueva Comisión.

En cuanto a Asuntos Económicos, todo apunta a que le sustituiría el finlandés Olli Rehn, actual comisario de Ampliación.

Barroso reparte carteras
Barroso se reúne desde el jueves uno por uno con sus comisarios para el próximo lustro. Ayer fue el turno, entre otros, de Günter Oettinger, aún primer ministro del Estado alemán de Baden-Wurtemberg, que llegó a Bruselas en su todavía coche oficial de Stuttgart.

Barroso ha comunicado a cada comisario sólo su cartera. Y ha pedido silencio. Está dolido porque el Gobierno holandés ha aireado que Neelie Kroes, comisaria de Competencia, se ocupará de telecos en sustitución de Viviane Reding. El anuncio público de Barroso podría ser hoy viernes, antes de viajar a la inminente cumbre en Asia entre la UE y China.

La marcha de Reding
Los choques de trenes de Reding contra Telefónica, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Gobierno español han sido clamorosos desde 2004. Y ahora su relevo en telecos hace resonar la megamulta de 152 millones de euros que Kroes impuso a Telefónica en 2007, por presunto abuso de posición dominante en la banda ancha española; caso en el que la CMT quedó fuera de juego.

No hay comentarios: