lunes, 30 de noviembre de 2009

Vaya jeta!!!!

Sus macroconstrucciones quedarán.....como solares.

Los mercados, otra vez tocados

El Gobierno de Dubai dice que no garantiza la deuda de su fondo soberano La Bolsa de Dubai ha comenzdo las operaciones con una severa corrección del 7%.30/11/2009 - 13:05 - FINANZAS.El Gobierno de Dubai dice que no garantiza la deuda de su fondo soberano El gobierno de Dubai no garantiza la deuda del fondo soberano Dubai World, que el pasado jueves tumbó a los mercados financieros tras advertir de que retrasará al menos en seis meses todos sus compromisos financieros.

Así lo ha dejado claro Abdulrahman Al Saleh, director general del Departamento del emirato de Hacienda, en una entrevista con la cadena estatal Dubai TV en la que el funcionario ha dejado claro que el fondo recibió financiación en función de la magnitud de sus proyectos, pero “no una garantía del Gobierno”.

El fondo Dubai World, propiedad del gobierno, tiene una deuda con entidades de crédito que los analistas cifran en no menos de 59.000 millones de dólares. El pasado jueves se vio obligado a comunicarles que suspende todos los pagos hasta el próximo 30 de mayo, lo que produjo una auténtica tormenta financiera en las bolsas y afectó sobre todo a la banca británica, su principal prestamista.

Ante la incertumbre generada por el fondo Dubai World, las bolsas europeas se han visto hoy lastradas y los principales selectivos del Viejo Continente -Ftse, Cac y Dax- retroceden hoy entre el 0,5% y el 1%, mientras que el Ibex cae también alrededor del 1%.

Además, la Bolsa de Dubai registraba una severa corrección del ,7% en las primeras horas de negociación a pesar del respaldo mostrado por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos a las entidades financieras de la región, que podrán disponer de facilidades adicionales de liquidez, según informó la institución emisora emiratí en un comunicado.

El Banco Central subrayó que respalda a las entidades de la región, así como a las filiales de bancos extranjeros que operan en el área y destacó que el sistema financiero de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) es "más sólido y líquido" en la actualidad que hace un año, tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

Desplome de las bolsas

Las bolsas de los Emiratos Árabes Unidos se desplomaron hoy, con unas caídas superiores al 7 por ciento, en la primera sesión de operaciones tras conocerse la moratoria en los pagos de su deuda solicitada por el consorcio Dubai World.

El índice general del mercado bursátil de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, cerró con una pérdida del 8,31 por ciento, mientras que en el emirato de Dubái la bolsa bajó un 7,30 por ciento.

En el momento del cierre de los mercados emiratíes, las 14.00 hora local (10.00 GMT), la Bolsa de Egipto, el país más poblado de la región, experimentaba también una pérdida del 6,86 por ciento en su principal indicador, el EGX30.

El mercado bursátil de Arabia Saudí, el más importante de los países del golfo, estará cerrado hasta el sábado, y tampoco abrió hoy el de Kuwait, el segundo de la región.

La baja en los mercados emiratíes y en el egipcio se produce después de que se conociera, el pasado miércoles, que el consorcio estatal Dubai World iba a pedir a sus acreedores una moratoria de seis meses en sus vencimientos de deuda.

Esa decisión generó fuertes pérdidas el jueves en los mercados bursátiles europeos (Wall Street estaba cerrado), y el impacto en Oriente Medio sólo comenzó a notarse hoy cuando terminó una prologada festividad musulmana, el Eid al Adha.

Intervención planeada y anuncio con alevosía

El anuncio de la suspensión temporal de los pagos se produjo el pasado jueves, justo cuando Wall Street se encontraba cerrada por celebrarse el festivo de Acción de Gracias, lo mismo que el propio mercado de Dubai.

En un intento de insuflar calma a los mercados financieros, el propio gobierno de Dubai dijo su intervención fue cuidadosamente planeada. "Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera", explicó en un comunicado publicado por la agencia oficial local WAM el presidente del Comité Fiscal Supremo del país, Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.

"El Gobierno está al frente de la reestructuración de estas operaciones comerciales con el pleno conocimiento de como podrían reaccionar los mercados", manifestó el responsable, quien destacó que el Estado de Dubai "comprende" la preocupación del mercado y de los acreedores en particular.

No hay comentarios: