martes, 24 de noviembre de 2009

El peso del Jarama.....

Pasa al pasa al Nacional de Literatura.

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, en su domicilio, en 2004. | Javi Martínez

EL MUNDO.es / Agencias | Madrid
Actualizado martes 24/11/2009 18:28 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Rafael Sánchez Ferlosio, el escritor que con 'El Jarama' se coló en los manuales de Literatura como máximo exponente del realismo social español de posguerra, ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español.

Dotado con 40.000 euros, éste es el segundo galardón literario más prestigioso de España, despues de el Cervantes, que el autor de 'Alfanhuí' obtuvo en 2004 .

La noticia ha sorprendido al escritor, quien ha asegurado que se "alegra" mucho y que no se lo esperaba. "Los premios que he recibido me han venido muy bien y ya está, pero soñar, yo no sueño con nada, yo estoy siempre despierto", declaró el autor a Europa Press.

El escritor aseguró hoy que todavía sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos", indicó el autor de 'El Jarama', quien hace unos meses publicó en la editorial Destino, 'Guapo y sus isótopos'.

Preguntado por sus próximos proyectos literarios, Sánchez Ferlosio aseguró que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", indicó este autor, para quien su trayectoria literaria no ha sido "una carrera" porque "siempre me ha gustado escribir", alegó.

Hijo de padre español y madre italiana, el novelista y ensayista nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. Con sus dos primeras novelas, 'Industrias y andanzas de Alfanhui'(1951), y 'El Jarama' (1955, Premio Nadal; 1956, Premio de la Crítica) adquirió fama y prestigio mundial, situándose entre los escritores españoles más brillantes de su generación.

Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales sería el ensayo 'Las semanas del jardín: Semana 1ª y Semana 2ª' (1974) y los comentarios a la memoria e informe sobre el 'niño salvaje' Víctor de l'Aveyron del doctor Jean Itard (1974).

De 1975 a 1985 colaboró asiduamente en la prensa de Madrid y profundizó en su faceta de ensayista. En 1993 publicó 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos', obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.

El autor ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra -se opuso públicamente a la del Golfo- o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.

Sus últimas obras ensayísticas, 'El alma y la vergüenza', 'La hija de la guerra y lLa madre de la patria' y 'Non olet', y el la novela 'El geco', demuestran que su pluma sigue viva. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.

El Jurado del Premio Nacional ha estado compuesto por José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José J. Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso Fernández, Lucía Martínez Odriozola, Esther Tusquets y Ana María Matute, autora galardonada en 2007. Juan Goytisolo, el premiado del año pasado no pudo asistir a la cita.

Publicidad
cuenta NÓMINA de ING DIRECT‚ sin letra pequeña
Anuncios Google
Ayudas y SubvencionesInfórmese de todas las Ayudas y Subvenciones que le corresponden.eInforma.com/Ayudas_SubvencionesDepósito IN "la Caixa"Nuevo depósito 3% TAE a 12 meses. Remunera tus ahorros, hazte clientewww.laCaixa.esAyudas y SubvencionesListado subvenciones por provincia y actividad.Subvenciones.Ask.comEnviar a un amigo Valorar Imprimir En tu móvil Rectificar Pásalo

Todas las provincias A Coruña Álava Albacete Alicante AlmerÍa Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Illes Balears Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca S.C. de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
ENCONTRAR

No hay comentarios: