viernes, 27 de noviembre de 2009

Dubai lo pinta de rojo.

El default? de los petrodólares Dubaitíes pone la tortilla boca abajo.

Viernes Negro: La precaria situación de Dubai lastra al mercadoLos bancos británicos acumulan activos en los Emiratos Árabes por más de 50.000 millones de euros

27/11/2009 - 09:38 - FINANZAS.¡Sácame de Dubai!La madre de todas las burbujas...por Rafael RubioDubai y la Cámara de Comercio madrileña: ¡Qué Dios reparta suerte!Mucho miedo en las bolsas mundiales. Las principales plazas europeas han abierto con caídas superiores al 1% y siguen descontando a marchas forzadas la precaria situación de Dubai, que ayer desató una tormenta financiera en los mercados propia de los comienzos de la crisis.

Así, los selectivos del Viejo Continente -Ftse, Cac y Dax - retroceden alrededor del 1,3%, similar porcentaje que se deja el Ibex 35. Al desconcierto general hay que sumarle el desplome del Nikkei japones, que ha caído un 3,22%, el mayor descenso desde el pasado 30 de marzo, mientras que el Hang Seng de Kong se hunde un 5%. Y los futuros del S&P 500 descuentan recortes también del 3%.

No obstante, las bolsas han aguantado la presión bajista en esta primera hora de negociación y buscan un punto de apoyo que evite el desplome definitivo. Lo podrían encontrar al otro lado del Atlántico, ya que, aunque los futuruos avanzan fuertes caídas, sólo habrá media sesion. El Ibex amarra por la mínina los 11.500 puntos pero ve cómo Iberia, Telecinco, Cintra, Acerinox o Abengoa se dejan alrededor del 2%. Los grandes bancos, Santander y BBVA, pierden entre el 1% y el 1,5% y todos los valores están en rojo.

La situación es muy preocupante, sobre todo para la banca británica, la más enredada en el Emirato Árabe. En particular, es muy complicada la situación de cuatro entidades que acaparan conjuntamente activos por más de 50.000 millones de euros, según cifras de la Emirates Bank Asociation. Son HSBC (27.900 millones), Standard Chartered (12.800 millones), Barclays (5.905 millones) y RBS (3.600 millones). Además, no hay que perder de vista a Citi, un banco expuesto en más de 3.000 millones de euros.

Ante esta situación, y dado que hace unos días el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan dejó claro que las entidades europeas están maquillando el 50% de sus pérdidas, el mercado ha perdido los nervios por la más que previsible salida de ‘nuevos esqueletos” y por la nueva oleada de amortizaciones y pérdidas podría llegar en caso de que la burbuja inmobiliaria explote definitivamente en Dubai.

“Si comienzan los impagos en Dubai, éstos podrían extenderse a otras zonas”, según explica Mark Mobius, gestor de Templeton Asset Managemente a Bloomberg, para resumir la situación que ahora mismo atenaza a las bolsas. Los analistas de Deutsche Bank calculan que durante los últimos cuatro años, Dubai se ha endeudado en más de 80.000 millones de dólares para transformar su economía, pero ahora se enfrenta a una burbuja inmobiliaria sin precedentes que está a punto de explotar.

Las crónicas también destacan hoy que la posible quiebra del vehículo inversor de Dubai, el fondo soberano Dubai World, podría ser la mayor registrada desde que Argentina supendiera pagos en 2001.

Según comentan los analistas de Link Securities, la reacción de los inversores es comprensible, ya que todo apuntaba a que los problemas de los bancos occidentales se estaban superando gracias a las ayudas estatales y a las políticas monetarias laxas aplicadas por los bancos centrales. Sin embargo, añaden, esta noticia devuelve a un primer plano los peores temores sobre la viabilidad de algunas entidades, que nuevamente son “cazadas” en una crisis de deuda.

No obstante, los mismos expertos consideran que esta turbulencia no debe cambiar la tendencia de fondo de los mercados, aunque sí es un buen "toque de atención" para muchos inversores y, sobre todo, para los políticos que daban la crisis por superada. Y en lo que respecta a Dubai World, piensan que los temores se irán retrasando a medida que se vayan aportando soluciones para retrasar los pagos, e incluso refinanciar la deuda. Pero el sector bancario no volverá a ser el mismo a los ojos de los inversores, al menos durante un tiempo.

No hay comentarios: