lunes, 23 de noviembre de 2009

Y nuestros promotores a la suyo...

Lean, lean!

Shiller: "Puede que la recuperación no sea suficiente y necesitemos otro estímulo"
Jose Luis de Haro 8:50 - 23/11/20093

Un año después de señalar a elEconomista, que la vivienda en EEUU sólo había caído la mitad de lo que debería, Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale y autor del índice de precios de vivienda S&P Case-Shiller, vuelve a mostrarse de lo más honesto y confidente.


Un mar de dudas se cierne sobre el sector inmobiliario estadounidense, actualmente sustentado en buena parte por las ayudas del Gobierno y este gurú inmobiliario no se muerde la lengua al reconocer su pérdida de confianza a la hora de realizar previsiones de futuro. En medio de esta incertidumbre, Shiller hace un llamamiento para que la reforma financiera sea un hecho real y vele de una vez por todas por el bien de los consumidores.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado del sector inmobiliario en EEUU? ¿Cree que es posible una recaída?

Estoy bastante preocupado porque estamos viviendo una situación bastante anormal. El sector inmobiliario se está manteniendo gracias al Gobierno, pero muchas de las medidas llegarán a su fin. Es el caso del descuento fiscal para los compradores de su primera casa, que finalmente ha tenido que ser extendido hasta abril. Por mucho empeño que se ponga, estas medidas no van a ser permanentes.

Además, la Reserva Federal sigue comprando activos respaldados por hipotecas, otra iniciativa que no durará para siempre. En estos momentos, no sabemos qué significado tiene esta tímida recuperación.

Entonces, ¿qué sucederá cuando la infraestructura gubernamental desaparezca?

El problema es que algunas de las medidas se volverán a renovar. Todo el mundo en EEUU espera impaciente que los precios inmobiliarios comiencen a subir porque ésta será la única forma de poder poner fin a los rescates del Ejecutivo. Tenemos 15 millones de estadounideses con la soga al cuello debido a sus hipotecas, es decir, deben más que el precio real de sus casas y técnicamente se podría decir que están en la quiebra. Los ciudadanos rezan para que los precios comiencen a subir y abandonar así esta situación.

¿Y cuándo cree usted que el valor de la vivienda comenzará realmente a crecer sólidamente?

Honestamente nunca en mi vida me he sentido tan inseguro sobre las predicciones sobre el precio de la vivienda. Cuando he hecho pronósticos en el pasado siempre he estado muy seguro de mí mismo, pero los momentos que vivimos ahora son tan inciertos que he perdido toda la confianza. Mi aproximación más acertada pasaría porque esta situación no va a continuar y porque el entusiasmo generado por los inversores sobre la vivienda podría ser realmente el comienzo de una fuerte recuperación para los mercados.

Dejando a un lado el sector inmobiliario familiar, ¿qué sucederá con las hipotecas comerciales?

En estos momentos, esa burbuja ha estallado. Le ha tomado más tiempo porque el punto álgido de este mercado no tocó techo hasta 2008. Ahora mismo no está en forma, ya que buena parte de la financiación en este sector ha sido a corto plazo y, dadas las circunstancias, las condiciones no se están renovando y eso provocará más presión sobre los mercados.

Desde su punto de vista, ¿está funcionando el plan de estímulo? Muchos piden a gritos una segunda inyección de confianza.

De momento, yo no propondría un segundo plan de estímulo, pero creo que deberíamos estar preparados para imponer nuevas medidas si no se logra mejorar las condiciones actuales, especialmente reducir la tasa de paro. Existe un alto número de posibilidades de que esta recuperación no sea lo suficientemente fuerte y necesitemos un nuevo estímulo.

Tras la tempestad, la calma. Aunque la recuperación no sea ni mucho menos completa ¿qué lecciones hemos aprendido?

Deberíamos fundamentalmente llevar a cabo una reforma del sistema financiero mucho más profunda de la que se debate en estos momentos en el Congreso. Necesitamos hacer que el sector financiero funcione mejor para los ciudadanos. Los estadounidenses han sido expuestos a hipotecas que les han engullido. Mi principal propuesta sería crear un nuevo tipo de hipoteca que sea mucho más flexible. No se si suena derechista o izquierdista, pero creo que la gente está enfadada y es necesario a toda costa realizar un cambio lo suficientemente visible en el sistema.

Hablando de ciudadanos enfadados, ¿deberían imponerse límites en las compensaciones a los ejecutivos de Wall Street?

Es un asunto trucado. Ya se intentó en el pasado y, finalmente, el corporate se las ingenió para organizar una estrategia paralela. Personalmente creo que es necesario el refuerzo de los consejos de administración e incluir opiniones alternativas. Por supuesto, no se debe olvidar a los inversores, y más importante aún es que haya una transparencia a la hora de dar a conocer los planes salariales.

¿Alguna nueva burbuja a la vista? La especulación en las commodities podría ser peligrosa...

Desde el pasado marzo el incremento en los mercados de todo el mundo ha sido bastante agudo y sorprendente. De hecho, en EEUU ha sido el mayor resurgimiento desde los años 30, ha sido enorme y claramente algo se cuece detrás. En estos momentos, vivimos un exceso de confianza y creo que eso ha creado una mini burbuja en los mercados norteamericanos y es algo que podría continuar y agravarse.

No hay comentarios: