lunes, 23 de noviembre de 2009

A jugar !

Ni con esas.....

Fernández Ordóñez vuelve a reclamar una reforma laboral para poder crear empleo con menor crecimiento

Agencias23/11/2009 - 10:46

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que si se llevan a cabo reformas laborales "importantes" tendrán trabajo "muchas más personas", aunque la economía crezca con menor intensidad. Por lo que reclamó al Gobierno una reforma laboral en profundidad. Acabar con los suelos de las hipotecas sería un desastre para la banca, según el BdE.


Así lo expresó en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde aseguró que es "necesario innovar en las modalidades de contratación" para impulsar la reducción del paro y para reducir la "acusada segmentación" del mercado laboral.

Además, advirtió de que debe reformarse la negociación colectiva para dotar a las empresas "de la flexibilidad que necesitan para aumentar la productividad". En concreto, abogó por adoptar medidas que permitan que la organización interna y los costes laborales "puedan adecuarse en mayor grado a la situación específica de cada empresa y a la evolución cíclica".

En su opinión, si se hacen "reformas laborales importantes", eso permitirá que la recuperación del empleo comience aunque el crecimiento de la economía sea bajo. Así, comparó la situación con la de otros países del entorno, donde la caída de la economía ha sido mayor pero se ha mantenido el empleo. Para Fernández Ordóñez, la diferencia es que en estos países "tienen normas laborales que funcionan bien, que permiten aumentar la productividad de las empresas, tener tasas de paro menores y salarios mayores".

En este sentido, admitió sentirse "muy contento" del cambio de discurso que, en su opinión, se ha producido en las organizaciones sindicales y en los ministros de Trabajo y Fomento, que ya admiten la posibilidad de negociar una reforma laboral.

Situación del crédito y la economía
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el crédito al sector privado español tiene un ritmo de expansión cada vez más exiguo e incluso negativo y reconoció que ésta será, probablemente, la tónica en los próximos trimestres.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez aseguró que las perspectivas de la recuperación económica en España continúan rodeadas de "gran incertidumbre", aunque algo más contenida debido a los mejores datos de la economía mundial.

Además, señaló que la recesión española tiene elementos comunes respecto a la de otros países, pero también otros específicos como el ajuste inmobiliario y la mala situación del mercado de trabajo.

Lo peor ya ha pasado
En cualquier caso, subrayó que la fase más aguda de la crisis en España ha pasado ya, como lo muestra el hecho de que la actividad entre julio y septiembre, si bien continuó retrocediendo, lo hizo a una tasa del 0,3% intertrimestral, una caída más moderada que en los dos trimestres anteriores.

Fernández Ordóñez destacó que la fuerte contracción de la demanda está corrigiendo algunos desajustes, que está causando una destrucción del tejido empresarial y del empleo, y abogó por reducir el déficit público y emprender reformas estructurales.

En este contexto, el gobernador del Banco de España advirtió de que "la recuperación de la economía española se presentará con algún retraso respecto a la de la zona euro".

Déficit estructural
Fernández Ordóñez también ha hablado sobre el déficit español, del que ha advertido hoy de que ?gran parte? es estructural y, por lo tanto, no se reducirá con la salida de la crisis.

En esta línea, explicó que aunque algunos desajustes del déficit se reducirán de forma automática por ser medidas de carácter temporal, "gran parte" tiene un componente estructural "importante", y, por lo tanto, "no se corregirá con la recuperación económica". Esta situación muestra, según el gobernador del Banco de España, el "agotamiento de cualquier margen de actuación expansiva adicional de la política presupuestaria".

En este sentido, añadió que el Ejecutivo deberá "adoptar medidas ambiciosas", centradas, principalmente, "en recortar el gasto improductivo", ya que son las partidas que "mejores resultados pueden cosechar". Además, subrayó que será necesario también revisar algunos elementos de la estructura tributaria, incidiendo en "aquellas figuras que menos distorsiones produzcan". En concreto, Fernández Ordóñez apostó por actuar sobre los impuestos indirectos, que, "además de tener un potencial recaudatorio superior, son más neutrales".

Retirada de estímulos
Fernández Ordóñez también ha manifestado que todavía no son claros los posibles efectos de una retirada de las medidas extraordinarias en la economía mundial.

"Todavía no sabemos en qué medida la incipiente recuperación mundial cuenta con suficientes elementos de soporte autónomo que permitan comenzar a retirar los estímulos excepcionales sin incurrir en el peligro de que la actividad vuelva a recaer", expresó.

El también consejero del Banco Central Europeo (BCE) dijo sin embargo, ante una comisión del Senado, que retirar las medidas demasiado tarde conlleva un riesgo y las autoridades deben diseñar unas medidas de salida.

No hay comentarios: