lunes, 23 de noviembre de 2009

Economías sostenibles ?

Valoración del rollíto.

Renovables. Ley de economía sostenible
23.11.2009 08:42 (AHORRO CORPORACION)

El Gobierno ha retomado el proyecto de Ley de Economía Sostenible (anunciado hace meses) con el objetivo de "ayudar a la reasignación de recursos hacia sectores productivos más integrados en el exterior, con capacidad y ambición de competir en el mundo".

La nueva ley reordenará los incentivos ya existentes a la internacionalización de la empresas y creará otros nuevos. Se trata, según el Ejecutivo, "de utilizar un abanico de instrumentos para detectar aquellas actuaciones que pueden ser de interés nacional y que reviertan en beneficio para las empresas y la economía española".

Como instrumento fundamental para estos objetivos se modernizará el sistema financiero de apoyo a la internacionalización, ampliando la oferta de garantías y coberturas de la Compañía Española de Seguro del Crédito a la Exportación.

Otra de las pretensiones es reorientar la actividad de la construcción de viviendas hacia la rehabilitación y renovación urbana.

En materia de fiscalidad, la nueva norma modificará los incentivos al I+D+i y modulará algunos impuestos para gravar más las actividades más contaminantes. En este sentido, Hacienda ha descartado en varias ocasiones que se vaya a crear un nuevo tributo mediambiental para gravar actividades contaminantes, pero sí acepta que haya una nueva distribución de tipos, e incluso de bonificaciones fiscales en tributos ya existentes.

Otro de los objetivos de la ley es mejorar la regulación y la eficiencia de la gestión pública. Para ello, se pretende reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas, en línea con lo que ya exige la UE.

Para cumplir estos objetivos, el Gobierno pretende crear un fondo, dotado con 20.000Mn€ que, en principio, aportarían a partes iguales el ICO y la banca.

Esta financiación se pondría a disposición de los empresarios a lo largo del próximo año. No obstane, el Ejecutivo todavía no tiene el compromiso de las entidades financieras. Lo que sí ha aprobado ya el Consejo de Ministros es una dotación de 5.000 millones, con cargo al Presupuesto de 2010, para que los ayuntamientos inviertan en economía sostenible.

Valoración ACF

Poca información concreta sobre el desarrollo regulatorio de estos objetivos, más allá de las iniciativas que está anunciando el gobierno, que nos hacen pensar que es sobre todo un proyecto para recuperar la iniciativa política que había perdido en las últimas semanas.

Como venimos diciendo en los últimos meses, creemos que el sector de energías renovables, más que depender de esta ley, depende de la exitosa titulización del déficit de tarifa, sobre la que precisamente la semana pasada se anunció un retraso én su colocación. Esto también ha supuesto un retraso en otros asuntos pendientes, como la solución al problema del carbón nacional.

Puede que en Bolsa las empresas con exposición al sector estén activas debido al ruido "mediático", pero advertimos que no vemos datos concretos que apoyen un renovado optimismo.

No hay comentarios: