viernes, 20 de noviembre de 2009

Protegidos en apuros.

Hasta los cercanísimos al Poder tienen problemas!

Mediapro entra en pérdidas y tiene pendientes de pago 3.140 millones

Javier Romera / Rodrigo Gutiérrez20/11/2009 -

La empresa deberá abonar en seis años 2.583 millones de euros por derechos audiovisuales. Y es que Mediapro tiene un problema porque, además, las obligaciones financieras equivalen a 25 veces los fondos propios de la propia compañía catalana.

La deuda aprieta. ¡Y ojo!, porque a veces sí que ahoga. Tras tirar la casa por la ventana para hacerse con los derechos audiovisuales, entre otros, de la Liga de fútbol y la Fórmula 1, Jaume Roures empieza ahora a sufrir las consecuencias. Mediapro, la compañía que encabeza, tiene pendientes de pago cerca de 3.140 millones. Al margen de las deudas financieras y facturas con los proveedores, la adquisición de esos derechos obliga al grupo a pagar a lo largo de los próximos seis años hasta 2.583,8 millones de euros.

El importe total de los compromisos financieros, que no incluye deudas con empresas del grupo y asociadas por importe de otros 388,7 millones de euros, es especialmente relevante porque, según las cuentas del último ejercicio, equivalen ya a casi 80 veces su resultado de explotación; 25 sus fondos propios y casi siete su volumen de facturación. Y eso por no hablar de los resultados, que no han parado de caer en los últimos años.

Tras registrar en 2007 un beneficio después de impuestos de 9,8 millones de euros, Mediapro entró el año pasado en números rojos, con unas pérdidas de 3,29 millones de euros. En teoría, serían datos preocupantes para cualquiera, pero Mediapro asegura estar tranquila.

En el informe de gestión adjunto a las cuentas, indica en varias ocasiones que no tiene problemas de liquidez y, ayer, una portavoz insistió además en que "no sólo hay que tener en cuenta los compromisos de pago, sino también los cobros que éstos devengarán en el futuro". ¿Y cuánto suman? Eso no está claro. La empresa declina dar ningún dato, aunque sea aproximativo.

No hay comentarios: