jueves, 26 de noviembre de 2009

Cajasur sigue escondiéndose.

Y se la vá a pegar!

Cajasur, con pérdidas de 528 millones, vuelve a bloquear la fusión con Unicaja

@Agustín Rivera. Málaga - 26/11/2009 09:03h

El Consejo de Administración de Cajasur volvió anoche a jugar con fuego arriesgando ser intervenida por el Banco de España. La entidad cordobesa rechazó el plan de negocio presentado por The Boston Consulting Group que contempla una reducción de plantilla de 1.000 empleos en la caja andaluza. La consultora, que prevé unas pérdidas de 528 millones de euros en 2009 para la entidad, recomienda desprenderse del 24% de los trabajadores.

Para la mayoría del consejo el plan “incumple en materia laboral el protocolo de fusión” que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, acordaron el pasado mes de julio con el visto bueno del Banco de España y de la Junta de Andalucía. El sindicato Aspromonte, el mayoritario en Cajasur (representa el 71% de los empleados), clave en este proceso, presionó a los directivos de la entidad para Gómez Sierra no aceptara el plan, tildado de “discriminatorio y traumático” para los empleados de Cajasur. Aspromonte ya anunció movilizaciones contra la fusión.

Como ya publicó El Confidencial el pasado 10 de noviembre, The Boston Consulting Group (BCG) fue la consultora elegida por Unicaja para diseñar la nueva entidad resultante con Cajasur (Unicajasur). BCG ha analizado con detalle las cuentas de la caja cordobesa y estima, según El País, un agujero de 800 millones de euros por fondos no cubiertos en la entidad controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba.

El comité directivo de Unicaja respondió con contundencia al nuevo órdago de Cajasur. Para la caja malagueña el plan de la consultora es “el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas. Así, recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que “se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto”, según Europa Press.

Braulio Medel y Gómez Sierra saben muy bien que el ultimátum lanzado hace apenas una semana por el Banco de España (BdE) para que Unicaja y Cajasur aceleraran su fusión no era un farol de la entidad reguladora. El Confidencial adelantó el 20 de noviembre que el BdE, en coordinación con la Consejería de Economía de la Junta andaluza, ha pasado a la acción tras considerar fracasadas las recomendaciones efectuadas a los protagonistas de la historia.

El artículo Con Lupa del pasado domingo (“Lo que queda del Banco de España”), explicaba que Medel se había dado cuenta de que se había “quedado corto a la hora de pedir pasta al Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro (FGDCA) para absorber Cajasur”. La fusión entre estas dos entidades necesitará una inyección de 990 millones de euros, una cuarte parta de este fondo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que intervenir Cajasur e investigar a los que la han llevado a la ruína.

Anónimo dijo...

Existen diferentes raseros en funcion de quien ha sido el gestor......

Se niega dinero para prejubilaciones dentro de cajaSur y Unicaja ......pero con CCM tenemos:
http://www.expansion.com/2009/11/27/empresas/banca/1259358786.html

En la fusion prevista (bueno, regalo saltandose el espiritu de la ley, ni siquiera absorcion), mas de un tercio de los empleados a la calle. ¿Coste politico?, nulo....ya que el benefico esperado lo compensa con creces.

Pocos se atreven a decir la verdad:
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=132714

Dificilmente se puede encontrar un caso en el que TODOS LOS INTERVINIENTES (supervisores o tomadores del regalo) actuen con mayor impunidad

Ya llorara Cordoba, y no sera por los empleados (que mas de una lagrima se derramara). Lo hara dentro de 3 años cuando "descubra" TODO lo que va a perder (incluidos un sinfin de empleos colaterales).

¿Habra alguien que a tiempo trate de ponerle el cascabel al gato y levante las mentiras?

Anónimo dijo...

Lo de Cajasur es un atraco.
Nadie va a investigar a los Curas que han dejado un agujero de 300.000 millones de pesetas Y ENCIMA, les van a dar más dinero e inmuebles.
Eso si, 1.000 empleados van a la calle.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=526530
Aquí tenéis un poco de verdad de Cajasur.
http://albertoalmansa.wordpress.com/2009/12/02/el-naufragio-de-cajasur/