miércoles, 25 de noviembre de 2009

Me consta.....

Que de momento.....lo están!

La mitad de las pérdidas de la banca podrían permanecer ocultas, según el FMI
Europa Press25/11/2009 - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dio pábulo al Hangar 18 de la banca al afirmar que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos. "La crisis está casi bajo control, aunque los bancos están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances", afirmó.

Según el responsable del fondo, la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una "limpieza completa" de los balances de los bancos.

Impuesto a los bancos
"La recuperación es aún frágil", manifestó al diario francés Le Figaro, Strauss-Khan, quien añadió que hasta 2010 no comenzará a reducirse el desempleo, por lo que pidió que se mantengan de las medidas de apoyo público.

Además, insistió en que sería bueno crear un tributo especial sobre la gran banca, para alentarles a tomar menos riesgos y hacer acopio de recursos. El pasado 8 de noviembre ya había señalado que el FMI estaba "trabajando en un impuesto al sector financiero que, tal como dijo Gordon Brown, supondría una prima para una actividad empresarial que es más arriesgada que otras", explicó.

Al respecto, Strauss-Khan avanzó que "el FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero" y que en abril se presentará a los ministros de Economía del G20 un informe sobre este asunto.

No habrá más rescates millonarios
En este sentido, el director del FMI también se pronunció sobre la polémica existente en torno a los bonus bancarios y destacó que lo sucedido puede parecer "indignante", ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Concretamente, destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos.

"La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero", subrayó.

No hay comentarios: