jueves, 26 de noviembre de 2009

Brasil explota.

Y su moneda en breve.

El real brasileño es la moneda más Goldman Sachs cree que el real brasileño es la moneda "más sobrevalorada" en momentos en que la "inundación de dinero" que está llegando a la principal economía de América Latina podría abrumar los esfuerzos del Gobierno para reducir su escalada. El lado oscuro de los BRIC: lo que más sube es lo que cae con más fuerza.

Mientras el real tuvo un desempeño inferior al de otras monedas después que el Gobierno aplicara un impuesto del 2% sobre las compras extranjeras de acciones y activos de renta fija el pasado 19 de octubre, la efectividad del gravamen "está por verse" y una mayor apreciación podría provocar nuevos controles, escribió Thomas Stolper, economista de Goldman Sachs.

"Después de algún éxito inicial con los controles de capital, la apreciación del real parece estar en subida nuevamente", escribió Stolper en una nota a los clientes. El real ha subido un 34% en lo que va del año, lo que lo convierte en la segunda moneda de mejor desempeño en el mundo después de la rupia de las islas Seychelles.

Stolper explica que la recuperación económica y el vínculo del país con la creciente demanda de materias primas de mercados emergentes como China llevaron a la entrada de "cifras sin precedentes" de capital extranjero en el país. La entrada de capitales alcanzó los 17.600 millones de dólares en octubre, frente a entre 6.000 millones y 8.000 millones en los meses previos, escribió el analista.

Estos ingresos de capital, junto con el creciente gasto gubernamental y el mejor acceso al crédito, probablemente generen problemas para las autoridades, que tratan de combatir la inflación para aliviar las presiones sobre los exportadores, escribió Stolper.

Estos factores podrían forzar al banco central de Brasil a elevar los tipos ante el inminente peligro que supone la inflación, según el analista de Goldman. "Esto podría provocar mayores apreciaciones en el escenario actual y potencialmente podría elevar las necesidades de medidas más contundentes para controlar la entrada de capitales.

Expansión del crédito
La economía brasileña está pasando por una "gradual" expansión del crédito, según Tulio Maciel, subdirector del departamento de economía del banco central, que habló ayer en Brasilia.

El ratio entre el crédito y el producto bruto interno llegó a 45,9% en octubre, tras haberse ubicado en 45,7% en septiembre, dijo Maciel, ratio que podría subir al 47% para fin de año, añadió. Los préstamos bancarios totales en circulación subieron 1,4% en octubre con respecto al mes anterior, mientras que los préstamos de los bancos estatales y privados subieron 15,3% con respecto al mismo mes del año pasado

No hay comentarios: