viernes, 27 de noviembre de 2009

Como no se acostumbra....

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Finanzas

El supervisor admite errores en el control de los inmuebles de la banca
El subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, reconoció ayer en Sevilla que los supervisores financieros han cometido algunos errores en la vigilancia de entidades. Citó el control de los activos inmobiliarios como ejemplo. También espera que la nueva arquitectura de supervisión europea esté lista en seis meses.
Banca.. El supervisor admite errores en el control de los inmuebles de la banca. Francisco javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, ayer en Sevilla -
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La revancha
La "aburrida" función de mantener la solvencia
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A. Corella /Agencias - Sevilla / Madrid - 27/11/2009

Francisco Javier Aríztegui señaló que la supervisión financiera es una función pública "que trata de responder de la calidad de los balances bancarios porque, si tenemos una crisis extendida o sistémica, el Estado tiene que poner el dinero de los contribuyentes para tapar los agujeros". El subgobernador del Banco de España aseguró que en determinadas circunstancias se ha producido una falta de sintonía entre el trabajo de los supervisores y la realidad del mercado. Una falta de sintonía reflejada en los movimientos de octubre de 2008 y que se manifiesta "cuando los reguladores responden nacionalmente a problemas globales".

Aríztegui reconoció que los supervisores "no hemos diseñado bien la respuesta" a situaciones en las que en busca de la eficiencia las entidades financieras han innovado en productos como, por ejemplo, la inversión en activos inmobiliarios. En este sentido aseguró que en este caso la supervisión no ha sido la "adecuada para un nuevo modelo donde la banca tendía a funcionar más como una empresa de brókeres que para administrar sus activos". Añadió que los supervisores estaban "pertrechados para supervisar una banca más tradicional".

A pesar del reconocimiento de algunos errores, el representante del Banco de España, apuntó que la reacción de los supervisores ante la crisis ha estado en general "fina," y ha demostrado que es una buena base sobre la que construir el futuro. En este sentido, el subgobernador explicó que el modelo de supervisión financiera que se está planteando para Europa podría estar definido en seis meses. El nuevo sistema de control estará basado en un enfoque macroeconómico y contará con tres supervisores sectoriales: uno para banca, otro para seguros y otro para mercados.

Aportación de España

Aríztegui explicó que a este modelo de supervisión europea ha contribuido la experiencia supervisora de 40 años del Banco de España y, en concreto, las provisiones anticíclicas y la presencia de supervisores en las propias entidades de crédito. Estas acciones se pusieron en marcha en España a raíz de la crisis de los años ochenta, "aunque tampoco quiero decir que el modelo tradicional esté exento de riesgos, como por desgracia demuestra la actual situación del mercado inmobiliario nacional", apuntó.

El subgobernador explicó que se ha acordado la creación de un comité responsable del análisis de las debilidades o riesgos potenciales de los sistemas financieros considerados en su conjunto, y no institución a institución. Este comité será el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB) y contará con el apoyo técnico y logístico del Banco Central Europeo (BCE).

Este nuevo organismo se encargará de analizar el mercado para emitir alertas y recomendaciones sobre los riesgos para la solvencia del sistema bancario. Al tratarse de indicaciones, los países podrán aplicarlas o no, pero en caso de no hacerlo deberán explicar el por qué de su decisión.

Tampoco los tres supervisores sectoriales tendrán capacidad de intervención directa, "ni siquiera de los grandes grupos transnacionales", según explicó Aríztegui, que añadió que esa labor continuará siendo responsabilidad nacional con la excepción de las agencias de rating.

En todo caso y puesto que la intención es reforzar la supervisión, el subgobernador señaló que las nuevas autoridades deberían tener una serie de atribuciones como poder desarrollar normas técnicas de obligado cumplimiento, mediar en casos de desacuerdo entre supervisores de distintos países así como tener capacidad para actuar en situaciones de emergencia.

Este último punto aún se discute en la UE, según Aríztegui, ya que "no es fácil de delimitar. Y añadió que también se debaten "numerosas propuestas de reforma normativa en áreas como la definición de recursos propios o el establecimiento de una nueva ratio de apalancamiento".


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Roldán defiende la eficacia de las fusiones virtuales
Los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) pueden ser "muy potentes si están bien planteados". Esta fue una de las afirmaciones que realizó ayer el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán. Luego explicó que los SIP tienen su origen en otros países de Europa y que, por eso, existe todavía "cierta indefinición" aquí. Asimismo Roldán estima que para que una fusión virtual funcione de verdad, debe tener un "mínimo de exigencia".

El director del supervisor aseguró durante unas jornadas sobre Regulación de los Mercados, que el hecho de que los SIP se articulen en torno a una figura jurídica facilitará la labor del supervisor.

El director general adjunto de la CECA, José María Méndez, previó por su parte que el Banco de España pedirá a las entidades que creen un SIP el establecimiento de una persona jurídica que ayude a "monitorizar el proceso".


La revancha
Pocos meses antes de que estallara la crisis financiera internacional en 2007, en EE UU "se veía a la banca española como algo primitivo", subrayó ayer José María Roldán. El director de Regulación ve "irónico" que este modelo haya confirmado su validez frente a otros más complejos. "Reconozco un ánimo de revancha", admitió en Madrid.

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