martes, 23 de marzo de 2010

Acabarán en el engaño....

Como Grecia ?

Las autonomías pagan las promesas del Gobierno
Publicado el 23-03-2010 , por D. Gracia. Madrid

El Gobierno ha logrado la foto que deseaba enseñar en Bruselas. Las comunidades dieron ayer el visto bueno al acuerdo para reducir el déficit público en los próximos tres años.


Los objetivos son claros y casi irrenunciables ante la gravedad de la situación: llegar a un déficit total de las Administraciones del 3% en 2013, imponer la austeridad en los gastos corrientes y de personal y ordenar el guirigay de las empresas públicas. Lo que no aclaró el Gobierno fue el cómo alcanzar todo esto.

Las comunidades del PP (que finalmente se abstuvieron) exigieron a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, comenzar a trabajar en medidas concretas a partir de la semana que viene en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Gobierno, en cambio, sigue planteando la creación de unos grupos de trabajo para estudiar cada problema y, a partir de junio, comenzar a discutir medidas.

�a economía no requiere comisiones sino soluciones. El Gobierno tiene que hacer uso de sus competencias para cambiar leyes y normativas básicas del Estado. Pero no hay un compromiso para hacerlo� recriminó el consejero madrileño, Antonio Beteta.

Mientras se aclara el panorama, las comunidades van a tener que hacer frente a un gasto imprevisto. El Gobierno anunció ayer que descontará de los ingresos extra prometidos con la reforma de la financiación autonómica el coste de la supresión del Impuesto de Patrimonio. En torno a 2.000 millones de euros. Una de las medidas estrella del último programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comunidades y Gobierno sellan un acuerdo hueco para recortar el déficit. El Estado penaliza en el reparto de la nueva financiación territorial la eliminación del Impuesto de Patrimonio
El Ministerio de Economía pactó con las comunidades en verano incorporar, de forma progresiva, 11.000 millones de euros extra al modelo de financiación. Para 2010, correspondía consolidar 9.700 millones. Además, de forma adicional, se comprometió a compensar la supresión de Patrimonio. En teoría, una decisión unilateral del Gobierno central en materia de impuestos no debe perjudicar a los ingresos regionales �atrimonio es un tributo cedido que recaudaban las autonomías�

Lo que ha hecho ahora Hacienda es descontar el coste fiscal de la supresión de Patrimonio de los ingresos extra prometidos a las comunidades. En la práctica computar 2.000 millones más de déficit a las comunidades, ya que éstas ya contaban en sus presupuestos con esa dotación de fondos que ahora no llegará.

Los números rojos de las arcas territoriales
- El límite de déficit: El Gobierno autorizó hace nueve meses a las autonomías a elevar hasta el 2,5% del PIB el déficit conjunto de las comunidades para 2010. Pero diez comunidades �ndalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco�ya han presupuestado un saldo negativo de sus cuentas superior a este límite.

- Rigidez de los gastos: En la última década, el gasto corriente de las comunidades (asociado a servicios básicos) ha crecido a ritmos de entre el 6% y 7% anual. Para 2010, los ejecutivos regionales han previsto un repunte general de los gastos corrientes del 2,4%. La agencia de rating Fitch ya alertó de que se está �nfravalorando�la generación de gastos de las comunidades. La causa radica en que entre el 60% y el 70% del presupuesto está comprometido a la sanidad y educación.

Las regiones del PP solicitaron medidas a partir de Semana Santa; Salgado las pospone a junio
- Derrumbe de los ingresos: Las comunidades no han ajustado sus cuentas a la realidad de la recaudación. Los ingresos corrientes, muy dañados ya en 2009, sufrirán una caída del 8,3% este ejercicio. La recaudación por impuestos directos se reducirán un 18,7%; y la de tributos indirectos sobre el consumo un 19,2%, según el Ministerio de Hacienda.

- Las inversiones pierden: La mayoría de comunidades han decidido sacrificar las inversiones para poner mantener a flote la maquinaria de gasto público. En concreto, las inversiones sufrirán un recorte del 16,9% este ejercicio.

- Sólo cinco sacan la tijera: Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia y Madrid son las únicas comunidades que han planeado una reducción de gastos corrientes para este ejercicio, a pesar del dramático panorama de las cuentas públicas regionales.

- Los funcionarios, casi intocables: El Gobierno insiste en que la masa salarial debe adelgazar para volver a poner en forma las cuentas públicas. Sin embargo, la mayoría de comunidades ha obviado este mandato. Tan sólo cuatro (Aragón, Canarias, Extremadura y Baleares) prevén una contención en la factura de personal en 2010. En el lado opuesto, Asturias lo engordará un 6%; Cataluña, un 5,6%; y Murcia, un 6,7%, según datos del Ministerio.

- La bola de la deuda no para de crecer: La deuda viva de las comunidades autónomas supera el histórico récord de los 86.200 millones de euros, según el Banco de España. En 2010, emitirán 32.000 millones más, según consta en sus presupuestos, para cubrir sus necesidades financieras. Este repunte del endeudamiento supera a la recaudación autonómica por impuestos directos (IRPF, Sucesiones, Donaciones, etc). Las agencias de rating ya han alertado de que, a medio plazo, las comunidades afrontan una pérdida de solvencia. Si no se atajan los problemas de déficit a corto plazo, la bola de la deuda pública no parará de crecer.

- Devolver al Estado: Por si fuera poco, las regiones deberán devolver al Estado este año 7.000 millones de euros por los desfases presupuestarios de 2008. Al año que viene serán 25.000.

Las líneas de trabajo de Salgado
- El agujero fiscal de todas las Administraciones en 2009 fue del 11,2%. El déficit de las regiones deberá situarse en 2013 en el 1,1% del PIB.

- Economía insta a las comunidades a remitir cada tres meses un informe sobre todas las operaciones comerciales realizadas con empresas privadas.

- El Gobierno también demanda de las comunidades un esfuerzo para contener los gastos de personal. El objetivo es reducir 4 puntos de gasto.

- Salgado amenaza con graduar las transferencias del Estado a las regiones en caso

No hay comentarios: