martes, 23 de marzo de 2010

Mucho Sanchez-Galán para Floro...

Cara a cara,claro!

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA
11 de 13 en EN EXCLUSIVA anterior siguiente
Iberdrola cierra el paso a ACS por tener más energía eólica que Endesa

@Agustín Marco - 23/03/2010 18:17h

» ACS no consigue entrar en el consejo de Iberdrola: los dos nuevos independientes llegan de la filial de renovables - 22/02/2010

» ACS reitera su voluntad de entrar en el consejo de Iberdrola - 15/02/2010
Los tambores de guerra empiezan a sonar a falta de tres días para la celebración de la Junta General de Accionistas de Iberdrola. ACS, el inversor con más acciones, ha vuelto a pedir un puesto en el consejo, solicitud que le negará la eléctrica por considerar que es un competidor directo. Y es que la constructora produce más energía eólica que Endesa e invierte más en renovables que en cualquier otro negocio.

Este será uno de los argumentos que esgrimirá Ignacio Sánchez Galán el próximo viernes para rechazar por segundo año consecutivo la entrada del grupo que preside Florentino Pérez en el máximo órgano de dirección del grupo energético. Para Iberdrola, ACS, pese a haber vendido Unión Fenosa, es un competidor como lo pueden ser también Endesa, Electricidad de Portugal (EDP) o Energie de France (EDF).


El holding controlado por la familia March, los Albertos y el propio Florentino Pérez consideraba que este año Iberdrola ya no le podía negar al menos un asiento en el consejo tras haberse desprendido de Unión Fenosa entre 2008 y 2009. Pero Sánchez Galán y su equipo insisten en que ACS e Iberdrola disputan por intereses similares, especialmente en temas de energía y de ingeniería.


En Iberdrola se basan en los informes pedidos a Uría y Menéndez y a Allen & Overy y en la última presentación de resultados de la constructora para justificar su postura. Y es que ACS invirtió el pasado año 1.283 millones de euros en su división de servicios industriales, “principalmente en proyectos de energía renovables. Al negocio termosolar destinó 679 millones, mientras que para parques eólicos reservó 309 millones y otros 179 a líneas de transmisión. En total, más que los 930 millones que invirtió en construcción, concesiones y medioambiente, las otras tres grandes divisiones del grupo.


Al cierre de 2009, ACS había puesto 1.454 millones en desarrollar plantas termosolares y 1.709 millones en implantar molinos de viento. Además, había destinado otros 569 a líneas de transmisión. Del endeudamiento neto del grupo, 9.271 millones a 31 de diciembre del pasado año, 5.228 corresponden a la inversión en Iberdrola y en Hocthief. Pero el resto, 3.742 millones, proceden de la financiación de proyectos en energías renovables, según la propia compañía.


Como resultado de esta apuesta, ACS contaba el año pasado con 1.174 megawatios de potencia instalada en parques eólicos, más otros 149,7 en termosolar. Además, tenía en construcción 288 MW en nuevas instalaciones de energía procedente del viento y otros 199,6 en termosolar, así como 14 MW en biomasa.


Unos datos que colocan al grupo constructor por delante de Endesa en energías renovables. La eléctrica española controlada por Enel tenía al finalizar 2009 una capacidad instalada en España y Portugal de 824 MW que, sumados a los 87 de Latinoamérica, hacen un total de 911 MW. Eso según la presentación remitida a los analistas, porque en su página web elevan la potencia instalada a 1.459 MW. En cualquier caso, menos que ACS. Por ello, en Iberdrola, que oficialmente ha declinado hacer ningún comentario, sostiene que si, obviamente Endesa es un competidor, ACS también lo es.


Además, Galán considera que al grupo constructor un enemigo en otro de los negocios más estratégicos: el de la ingeniería. De hecho, ACS le ganó, a través de la matriz y de su filial Cobra, un concurso en México para ampliar una central termo-eléctrica por 981,3 millones de dólares, unos 717 millones de euros.



El precedente de Arregui



Sin embargo, desde el entorno de ACS se matiza que Iberdrola ya cuenta con varios supuestoscompetidor en su consejo. Uno de ellos sería Juan Luís Arregui, el mayor accionista individual de la eléctrica, con algo más del 1% del capital. Arregui, además de vicepresidente de Iberdrola, es presidente de Ence, grupo que ya tiene importantes inversiones en energías renovables. En concreto, en biomasa, sector en el que quiere ser uno de los grandes jugadores del mercado.



La papelera, inmersa en una ampliación de capital para pagar deudas, ha anunciiado que quiere invertir 525 millones en desarrollar plantas de energía límpia, de tal forma que este negocio represente en 2015 el 50% de su facturación, frente al 20% actual. Ence tiene ahora 180 MW de potencia instalada y pretende elevar esa capacidad hasta los 380 MW. No obstante, esta cifra seguiría siendo muy inferior a la que ya tiene ACS. La constructora ha desestimado hacer ningún comentario oficial sobre esta información.



En el consejo de Iberdrola también se sientan BBK, que es accionista financiero de Eolia Renovables -tiene el 3%., la quinta empresa española del sector, y Bancaja, que tiene la mitad del capital de Renomar, sociedad compartida con Acciona.

No hay comentarios: