miércoles, 24 de marzo de 2010

Campa abre la puerta....

De sus dineritos, a las entidades Financieras, bastará?

Economía ve al FROB "preparado"

Campa anima a la banca a competir con depósitos de alta remuneración
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, saludó ayer la oferta de Santander de sacar al mercado un depósito remunerado con un 4% de interés y animó a otras entidades a seguir ese camino. También estimó que el FROB está "preparado" para la consolidación bancaria.

José Manuel Campa calificó esta oferta comercial de Santander de "muy competitiva" y opinó que dará lugar a que otras entidades se muevan y pugnen con otras alternativas. Campa hizo estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los periodistas nada más finalizar su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde dejó claro que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está "perfectamente preparado" para afrontar la consolidación pendiente del sistema financiero.

El número dos de Economía descartó cualquier modificación en la regulación de los sistemas institucionales de protección (SIP) a partir de los que pueden encauzarse posibles fusiones de cajas de ahorro. Campa insistió durante su comparecencia en que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) debe ser posterior a la reestructuración que se afronte de las entidades financieras a partir del FROB "para no confundir ambos procesos". "La reforma de la Lorca debe ir más orientada hacia un sistema financiero que en los próximos 15 o 20 años haga frente a dos cosas: al patrón de crecimiento y a las posibilidades de crecimiento que tendrá la economía española durante esos años", defendió.

El secretario de Estado de Economía negó que el FROB no sea operativo y recordó que es a las entidades financieras a las que corresponde la iniciativa de llamar a sus puertas. "Siendo voluntario, no debemos asumir que el uso de fondos públicos debe ser gratuito, sino que debe tener un coste, porque los administradores públicos debemos ser cuidadosos en el uso de los fondos públicos", argumentó.

Ayudas de Estado

En cualquier caso, recordó que este instrumento no es el único al que puede acudirse. "No debemos confundir lo que es un esquema general de ayudas dentro de la Comisión Europea (CE), con lo que son potenciales contribuciones o ayudas de Estado en un mecanismo de financiación o de recapitalización de solvencia. El FROB lleva plenamente operativo desde que lo aprobó el Parlamento y lo único que se acordó en Bruselas en enero es lo que se llama un esquema general", abundó Campa.

El secretario de Estado añadió que el FROB pudo haber actuado desde julio y que las entidades financieras tampoco están obligadas a participar en este esquema general, pues pueden plantear planes específicos. "Lo único que hay que tener en cuenta es que deben ser analizados por la UE para ver su consistencia como ayuda de Estado", señaló.

Campa repasó también la evolución de las dificultades crediticias y los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno desde el ICO para solventarlas. El crédito a sociedades no financieras y familias continuó desacelerándose a lo largo de 2009 hasta situarse la tasa de variación interanual en -0,9% el pasado diciembre. En enero de este año, la tendencia se ha mantenido, alcanzándose el -1,2% interanual.

Apoyo del Congreso a la ley gallega de cajas
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se salió ayer con la suya y, gracias al apoyo del PP, el PNV, CiU y buena parte del Grupo Mixto, sacó adelante una moción en la que se emplaza al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra la ley de cajas gallegas.

El PSOE sólo obtuvo el respaldo de UPN y de la diputada Rosa Díez en su negativa a esta moción. En cambio, el principal partido de la oposición no pudo sacar adelante otra iniciativa en la que ofrecía al Ejecutivo acometer de forma consensuada una rápida reestructuración del sistema financiero. El hecho de que esta moción encerrara una reforma prioritaria de la ley de cajas llevó a la mayoría de los grupos a rechazar la iniciativa. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, defendió la importancia de estimular la reestructuración de bancos y cajas para que vuelva a fluir el crédito

No hay comentarios: