jueves, 25 de marzo de 2010

El tiempo atrinchera a Galán.

Un mes en esto....un Mundo.

Iberdrola gana un mes de oro para dificultar la entrada de ACSIberdrola, ACS, blindajes

@Agustín Marco - 25/03/2010 06:00h

La alegría corrió ayer por las huestes de Iberdrola tras conocerse que la votación de la enmienda sobre los blindajes de las empresas se retrasará hasta el 6 de abril. Un mes y dos días del primer intento –el 4 de marzo-, un periodo de tiempo escaso, pero que pudiera tener consecuencias más profundas porque ACS no llegaría a la Junta de Accionistas del próximo año con la ley aprobada


Tanto la eléctrica como la constructora andan mirando el calendario para hacer sus cábalas. ACS para ver cuando puede ejerce sus derechos de voto sin ningún tipo de limitación e Iberdrola para hacer cada vez más largo el camino al grupo presidido por Florentino Pérez para ahogarle desde el punto de vista financiero. Por ello, el retraso que consiguió ayer el PNV tiene un significado especial.


El fondo no cambia porque tanto desde un lado como en otro se da por hecho que el PSOE sacará adelante la normativa. Pero si los plazos, sobre todo si la ley incluye la petición de CiU. El partido nacionalista catalán ha pedido, además de que los blindajes se mantengan para las empresas familiares no cotizadas, que la nueva regulación no entre en vigor hasta pasados doce meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (VOE).


Eso significaría que, en el caso de que el Senado la sancionara a lo largo del de mayo, la supresión de las limitaciones de voto no entraría en vigor hasta el mismo mes de 2011. Es decir, hasta después de la celebración e la Junta General de Accionistas del próximo ejercicio. Por tanto, ACS no podría consolidar por puesta en equivalencia su participación en Iberdrola salvo que la elevara al 20%, lo que le acarrearía un verdadero problema en su cuenta de resultados.



La otra vía de la constructora es conseguir mañana un puesto en el consejo de administración en la junta general de 2010. Lo obtendrá de forma provisional porque el consejo de Iberdrola está obligado a aceptar la petición de ACS, a la que le corresponde un asiento en el órgano de gestión por su paquete. Pero la eléctrica lo expulsará inmediatamente después por considerar que es un competidor directo.


Silencio sospechoso de Galán


Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo energético, se mostró ayer totalmente esquivo en la rueda de prensa previa a la junta. El ingeniero salmantino no quiso responder a las insistentes preguntas de los periodistas, que le inquirieron sobre la enmienda contra los blindajes y la solicitud del consejero por parte de ACS.


Extraño en el primer ejecutivo de Iberdrola, locuaz como pocos y siempre vehemente en sus respuestas. Galán se remitió siempre al comunicado enviado en la tarde del miércoles para explicar la negativa a Residencial Montecarmelo, la sociedad instrumental de Florentino Pérez a través de la que tiene un 7,7%. Incluso le pidió en varias ocasiones a su responsable de comunicación institucional, Fernando Becker, que repitiera el mensaje oficial.


El silencio de Galán se debió a la petición de sus abogados, Uría y Menéndez y Allen & Overy, de no decir ni una palabra más de la expuesta en el citado comunicado para evitar cualquier salida de tono que pudiera ser utilizada por ACS. El presidente de Iberdrola no quiso tampoco confirmar si le constaba que Florentino Pérez hubiera presionado de forma directa o indirecta a los partidos políticos para apoyar la enmienda. Galán solo volvió a repetir que si la constructora quiere tomar el control que lance una OPA por el 100% y en metálico, pese a ser consciente de que un inversor se puede hacer con la gestión con una participación inferior al 30%. (0/5 | 0 votos)

No hay comentarios: