jueves, 25 de marzo de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Muy interesante el nuevo mercado de acciones ,con valores de pequeña capitalización.

Hoy se estrena Medcontech¿Sabe que comprar cotizadas en el MAB desgrava un 20% a Hacienda?Los incentivos fiscales y las ayudas públicas a empresas, llamados a ser los motores del parqué alternativo.

25/03/2010 - 07:50 - JOSÉ

¿Sabe que comprar cotizadas en el MAB desgrava un 20% a Hacienda?El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) está de moda. Concebido como una fuente de financiación para firmas de baja capitalización, el MAB vive momentos dulces al calor de los recientes estrenos. Una de las claves para salir con éxito es la disponibilidad de ayudas públicas para las empresas e incentivos fiscales para los inversores, recursos que, sin embargo, son grandes desconocidos para la mayoría de las empresas y los contribuyentes.



Hoy se estrena la firma de distribución de prótesis quirúrgicas Medcontech, que acompañará en el MAB a Zinkia e Imaginarium, en lo que será la segunda salida este año tras el debut de Gowex a principios de marzo. Y en la recámara espera su turno AB. Biotics, cuyos planes ya se han hecho públicos. Detrás de todo está la posibilidad nada despreciable de acceder a financiación para expandir el negocio, invertir en innovación, profesionalizar la gestión o incrementar la imagen de marca.

Según un estudio elaborado por DCM Asesores entre empresas con perfil de crecimiento, el 80% de los encuestados considera que la expansión es una de las dos oportunidades más importantes a las que se enfrenta el negocio, junto con la innovación o la necesidad de una gestión profesionalizada. El problema es que los problemas de financiación fueron el principal obstáculo para poner en marcha estos planes, según el 53% de los encuestados.

Sin embargo, a pesar del gran interés que despierta el MAB, la realidad es que no se espera una gran avalancha de empresas para salir a cotizar. Así, un reciente estudio del IE Business School y Kreab Gavin Anderson realizado mediante preguntas a expertos del mercado, muestra que un 53% de los encuestados espera de una a cinco salidas, mientras que el 37% sitúa esta cantidad entre 5 y 10 empresas y sólo el 8% considera que habrá más de diez firmas dando el salto al parqué alternativo. ¿Es que hay demasiada carga burocrática?

Ayudas e incentivos fiscales, los grandes desconocidos

Las trabas administrativas para aterrizar en el MAB no son especialmente pesadas, pero tal y como apunta Eduard Saura, socio director de Accuracy en España, el principal problema es la volatilidad de los mercados, y por tanto del valor potencial del free float a colocar, junto con la falta de cultura de salida a bolsa en España. A su modo de ver, el proceso de salida es consumidor de tiempo y los costes –que cifra entre 400.000 y 1 millón de euros- significativos, pero los obstáculos administrativos no resultan particularmente importantes.

Más significativo es el hecho de que las empresas interesadas en dar el salto al mercado alternativo pueden contar con ayudas públicas, circunstancia que desconocen el 70% de las firmas consultadas por DCM Asesores. En la Comunidad de Madrid, el Imade financia parte de los gastos (intermediación, abogados y asesores registrados) con un importe máximo de 80.000 euros, mientras que en Galicia existen subvenciones a fondo perdido que cubren el 50% de los gastos de consultoría o asistencia técnica, con un límite de 70.000 euros. Además, Murcia también contempla otra subvención a fondo perdido por el 45% de los gastos.

“Las ayuda son fundamentales”, puntualiza María Segismón, socia del bufete de abogados DLA Piper, dado que el coste de salir al MAB es razonablemente alto teniendo en cuenta el tamaño. La experta, que calcula los gastos de salida en, aproximadamente, un 10% del capital a colocar, explica que una salida al mercado continuo cambia definitivamente el perfil de las empresas, de modo que el beneficio que produce el estar cotizado supera con creces a los costes.

La importancia de las ayudas también es percibida como un factor clave por las propias empresas implicadas, y así, casi el 60% de las firmas consultadas por DCM Asesores considera que el apoyo público es importante o muy importante para que la aventura del MAB llegue a buen puerto.

Es cierto que al final, las ayudas públicas no cubren una parte sustancial de la operación. Por eso, recuerda Saura, quizás sean más importantes los incentivos fiscales a la adquisición de acciones de nuevas firmas cotizadas en el MAB. A su juicio, el esfuerzo de la Administración se debe centrar en mejorar la fiscalidad del inversor, como sucede en otros países de Europa.

“En el contexto actual de dificultad de acceso a la financiación y de debilidad del consumo, la movilización del ahorro privado hacia en empresas en expansión es esencial para dinamizar la economía” matiza el experto. Eso sí, las deducciones fiscales tienen que estructurarse “de manera que fomenten la inversión a medio plazo y no los movimientos especulativos a corto plazo”, sentencia Saura.

Actualmente, Madrid y Cataluña son las dos únicas comunidades autónomas que permiten deducir de la cuota íntegra en el IRPF un 20% de las cantidades invertidas en la compra de acciones cotizadas en el MAB. Antonio Pina, responsable de fiscalidad de AFI, considera que los incentivos “son interesantes” porque, al tener un tope de 80.000 euros, están pensados para atraer a los pequeños inversores, intentando crear una base

No hay comentarios: