lunes, 22 de marzo de 2010

En esta no lo veo como McCoy....

El Marqués del Paseo de Pereda , vá a morir matando....

Botín al sector financiero: “¿Y tú me lo preguntas? El FROB soy yo”Botín, FROB, depósitos, BCE, solvencia, liquidez

@S. McCoy - 22/03/2010

“Lo ha vuelto a hacer, este mamón lo ha vuelto a hacer. Y coloca a todos los demás en una posición muy complicada. Él sabe perfectamente cuál es la verdadera situación del sector financiero y subiendo de ese modo el coste del pasivo minorista sitúa entre la espada y la pared a muchos de sus competidores. Le da igual que sea dinero pirata, a la caza de la mejor remuneración, que hoy está y mañana no. De lo que se trata es de romper el mercado, abrir la caja de los truenos como ya ha hecho otras veces en el pasado, y sacar tajada de ello a costa de las entidades más débiles. Con la red comercial que tiene y la aparente mayor solidez de su balance se lo puede permitir. Tiene poco que perder y mucho que ganar. Al final lo que no ha logrado ni el Banco de España con sus amagos, ni el Gobierno con el FROB, lo va a lograr Botín solito tirando por la calle de en medio. McCoy te vas a divertir. No pierdas este tema de vista que va mucho más allá de una mera oferta comercial del 4% a 12 meses para viudas y pensionistas”.
Mi interlocutor, miembro del Consejo de Administración de unas de las diez principales instituciones bancarias españolas, no salía de su asombro ante la iniciativa del presidente del Santander. Vertía a finales de la semana pasada su discurso como un torrente, sin solución de continuidad. “A primera vista podría parecer suicida. Éste será un año terrible para el negocio. Probablemente el peor del ciclo, no te quepa duda. El tiempo no pasa en balde y ni la cuenta de resultados se va a beneficiar del amplio margen de intermediación del que ha disfrutado en el pasado reciente, ni el balance cuenta con la holgura como suficiente para poder seguir llamándose a andana cuando de reconocer las pérdidas asociadas a determinados créditos se trata. El pozo de las genéricas se encuentra cada vez más seco y todo apunta a una serie de tragedias griegas de las que don Emilio se quiere beneficiar. Confía en una transferencia de fondos desde las firmas más débiles a las más fuertes. Y se ha decidido a acelerar el proceso poniendo el gancho adecuado. A partir de ahora las cosas van a ir mucho más rápido. Ni lo dudes”.
Sigue. “Ahora todo el mundo está con la vista puesta en el pasivo, que es donde está el foco de presión a corto plazo. En él, como sabes, se distinguen tres grandes masas patrimoniales. Los recursos propios, los depósitos del resto de los agentes económicos, públicos o privados, y la financiación ajena. Pues bien, el margen de maniobra se ha reducido casi en su totalidad a la acción sobre los segundos, especialmente en el caso de las cajas”.
Y se lanza a explicar por qué. “Así, por lo que respecta al equity, la gran amenaza es Basilea III que quiere aumentar su porcentaje-cantidad respecto al tamaño del activo y mejorar su calidad, centrándose en el capital y en las reservas y excluyendo financiación subordinada y partidas similares. De confirmarse estos augurios, la nueva normativa no podría llegar en peor momento. Y es que su refuerzo sólo puede generarse bien con resultados (menguantes hasta el punto de incurrir en pérdidas que drenan recursos propios en algunos casos, debido a factores operativos y a nuevas provisiones por mora y valoración de activos inmobiliarios), bien a través de ampliaciones de capital en mercado. Y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión. Todavía la banca puede hacer algo, eso sí, a un fuerte descuento respecto al precio de cotización de sus títulos, como ya experimentara en su día el propio Botín. Pero… ¿las cajas? El invento ése de las cuotas participativas se ha quedado en un quiero y no puedo y cualquiera se mete ahora a invertir en ellas. Son habas contadas las que podrían hacer uso de ese instrumento. ¿Entonces? Muchas se tambalearán y ¿quién estará ahí para recoger los frutos? Adivina”.
“La situación no es mucho mejor cuando de las fuentes de financiación mayorista se trata. Los propios requerimientos de liquidez que puede traer bajo el brazo la nueva regulación, y el elevado grado de desconfianza mutua entre sus partícipes, han secado prácticamente la actividad en el interbancario, que se limita a plazos muy cortos. El Santander es prestamista neto en el mismo por lo que tiene una de las llaves de este grifo. Además, las emisiones de nuestras entidades son contempladas con recelo, especialmente desde que el Reino de España se ha situado en el punto de mira de los inversores internacionales. Todo lo que lleve el apellido doméstico español es como nombrar la soga en casa del ahorcado. El banquero cántabro sabe de la ventaja diferencial de su diversificación geográfica y quiere beneficiarse de ello.
“No se le escapa que hay mucho vencimiento que renovar a lo largo del ejercicio 2010 y que, además, el BCE ha decidido guardar paulatinamente la munición a fin de evitar tensiones inflacionistas innecesarias, dando por concluido lo que se había convertido en recurso de última instancia para muchos bancos y cajas nacionales. En un entorno como éste, pensar en mayores diferenciales no es ninguna tontería. Y eso si la deuda llega a colocarse. Mira, hace unos días Baleares no pudo cubrir una emisión de 300 millones a Euribor +140. ¿Por qué habría de ser capaz de hacerlo, por seguir con el ejemplo regional, Sa Nostra? Y si lo hiciera, ¿qué coste tendría que afrontar? Esas noticias van a estar pronto en prensa, don Emilio lo sabe y, ante el pánico al tsunami, no duda en ofrecer de antemano las cálidas playas de su solvencia…”
Y concluye… “Ahora Botín quiere dar la puntilla a un sector muy tocado, sin esperar a que lleguen los problemas sino anticipándolos y metiendo presión por el único flanco pendiente, el de los depósitos. En el pasado, tal estrategia le ha rendido jugosos réditos y piensa que ahora puede ocurrir lo mismo. Actúa guiado por la intuición. Cuenta con la ventaja de que nadie cuestiona su liderazgo; tiene a toda la organización alineada con sus intereses. Los escándalos de Lehman, Madoff y Banif Inmobiliario han quedado en el olvido. Sabe lo que es invertir, sacrificar un peón para ganar la posición de jaque. Y es consciente del contrapeso que le otorgan Brasil y Reino Unido, donde su estrategia de romper el oligopolio de facto que existía antes de su llegada parece que está dando sus frutos. ¿Suicida? No creo, tampoco es tanto lo que está en juego. Eso sí, McCoy, después de ésta muchos van a quedar seriamente jodidos, si me permites la expresión. Los demás, especialmente las entidades más cuestionadas, serán los damnificados, no el Santander. Ya verás. Y los que aún tenemos algo que decir, seguiremos con la lengua fuera. Una vez más. El FROB no ha muerto, amigo McCoy: don Emilio es el FROB. Desgraciadamente”.

Poco más que añadir a esta exégesis procedente de un competidor. Ahora, les toca. Buena semana a todos.

No hay comentarios: