sábado, 20 de marzo de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Buscando soluciones.

Strauus-Khan también lo pide

Bruselas quiere un fondo para que la banca pague las quiebras del sector
Estados Unidos también trabaja en la creación de este fondo "de liquidación".
19/03/2010 -

Bruselas quiere un fondo para que la banca pague las quiebras del sector
El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, apostó hoy por poner en marcha un fondo financiado por la banca para hacer frente a los costes económicos de eventuales quiebras de entidades transfronterizas dentro de la UE.


"Mi convicción personal es que las instituciones financieras deberían contribuir a un fondo de liquidación", dijo el comisario Barnier en la apertura de una conferencia titulada "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior".

Las declaraciones de Barnier están en línea con las conclusiones adoptadas por el G-20 y el deseo de la administración estadounidense de poner en marcha un fondo financiado mediante una tasa a la banca para costear la crisis.

"Los Estados Unidos trabajan en la puesta en marcha de un fondo de liquidación para que las instituciones financieras afronten los riesgos que introducen en el sistema. Las iniciativas se multiplican y constato una convergencia de puntos de vista entre Europa y sus socios, también al otro lado del Atlántico", dijo Barnier.

Sus afirmaciones también coinciden con la propuesta realizada en la misma conferencia por el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de crear una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras transfronterizas dentro de la Unión Europea (UE), con un presupuesto aportado por la industria.

El director del FMI también destacó que las estructuras actuales "han probado ser inadecuadas, haciendo difícil de manejar las bancarrotas nacionales e internacionales; y haciéndolas más costosas de lo necesario" para los contribuyentes, tras lo cual puso el ejemplo del banco Fortis, que tuvo que dividir los negocios belga y holandés antes de que fueran nacionalizados.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán este asunto junto a las propuestas de Estados Unidos para poner freno a las actividades de riesgo en el sector de la banca durante la reunión informal del Ecofin que se celebrará el próximo mes de abril.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama pretende sacar adelante un paquete de medidas que incluye un fondo de garantía de depósitos, además de la prohibición a los bancos de que apuesten en bolsa con su propio dinero y de que operen fondos de alto riesgo ("hedge funds")

No hay comentarios: