viernes, 19 de marzo de 2010

Un poco de carbón nos vendrá bién!

¿Es hora de invertir en renovables? Wall Street recomienda más el carbón que la energía solar

Bloomberg / elEconomista.es19/03/2010 -

La contribución de Wall Street al debate sobre el futuro de las energías renovables es de lo más elocuente, y se puede resumir en una frase: compre carbón, venda solar. Así, la mayoría de expertos en materias primas y energía opta más por las fuentes clasicas, antes que por las renovables.


Así, el 79% de los analistas que siguen la evolución de Peabody Energy, el mayor productor de carbón, recomiendan comprar, por el 44% que aconseja adquirir titulos de First Solar, el mayor fabricante de paneles solares

Además, el índice Stowe Global Coal, formado por los 38 mayores productores de la materia prima se anota alrededor de un 6,5% , frente al 17% que pierde desde principios de año su homólogo de productores solares, el índice Bloomberg Global Leaders Solar.

A pesar de que conocidos inversores, como Warren Buffett están dando su voto de confianza adquiriendo títulos de compañías de energías limpias, lo cierto es que el diferencial entre Peabody y First es el más amplio de los últimos dos años.

Demasiado arriesgada de momento
Esto refleja que existe una sensación general de que el apoyo de las autoridades a las renovables se está quedando en agua de borrajas, asegura Kevin Landis, gestor del fondo Firsthand Alternative Energy.

"Hasta que las políticas gubernamentales favorezcan de verdad las energías limpias sobre el carbón, la solar resulta demasiado arriesgada de momento para algunos inversores. Sin embargo, el carbón tiene más sentido a corto plazo", recalca Landis.

La rentabilidad de las compañías solares está cayendo, además, por el aumento de la competencia de las empresas chicas y los recortes de ayuda pública en países como Alemania o la propia España, donde alrededor del 72% de los paneles fotovoltaicos fueron instalados en 2008.

Un coste muy elevado
Con las economías europea y estadounidense saliendo de la recesión, la atención se ha centrado en los costes de las energías verdes. En EEUU, por ejemplo, el precio de un kilovatio-hora de energía generada mediante renovables tiene un coste muy elevado, de 20 a 25 céntimos, por los 2,7 céntimos que puede costar un kilovatio-hora producido utilizando carbón, según datos de American Electric Power.

"Las renovables son eléctrica y económicamente ineficientes, y se utilizan como arma política", asegura Michael Morris, consejero delegado de la firma, que es una de las productoras de energía que más carbón consume en el país.

Sin embargo, que a corto plazo no resulte rentable, no significa que la industria solar no vaya a seguir creciendo. Incluso con el aumento de la demanda de carbón, se espera que las ventas de paneles arrojen datos positivos este ejercicio, apunta Martin Simonek, analista de Bloomberg.

No hay comentarios: