martes, 23 de marzo de 2010

Alemanaia, teme ser engañada...

De nuevo.

Barroso trata de convencer a Alemania: la ayuda a Grecia no es un rescate

Eleconomista.es/Reuters23/03/2010 -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera que cualquier paquete de ayuda de la zona euro para Grecia no constituiría un rescate, en un momento en el que diversos socios europeos discuten sobre el posible respaldo financiero al país.


En una entrevista con el diario Financial Times, Barroso ha señalado que confía en lograr el apoyo de Alemania para el acuerdo y asegurar a los mercados que se completará el respaldo financiero a Grecia. "Conozco a la canciller Angela Merkel. Ella es una europea comprometida y no tengo dudas de que, si es necesario, ella estará en favor de brindar ayuda financiera a Grecia", ha apuntado.

Debate abierto en la Unión Europea
La zona euro de 16 países está dividida sobre si hay que aportar ayuda financiera a Grecia y cuál sería la mejor forma de hacerlo, mientras Atenas lucha por lidiar con una elevada deuda y déficits que han llevado al bloque a su crisis más profunda en sus 11 años de existencia. Los líderes de la UE tienen previsto reunirse del 25 al 26 de marzo para decidir la crisis.

Merkel, quien se enfrenta una fiera oposición en Alemania a cualquier rescate, mantiene que no hay necesidad de discutir un mecanismo de ayuda en la cumbre de la UE porque Atenas no la ha solicitado y sólo podría ser un último recurso en caso de insolvencia inminente. Además, en caso de que Grecia necesite ayuda, apoya la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). Otros miembros de la zona euro están a favor de medidas para poner fin al ataque especulativo contra los activos de Grecia y hacerlo mediante la creación de un fondo europeo.

Con la intención de lograr un consenso, Barroso ha reiterado su llamamiento a Alemania como la mayor economía y sus intereses en asegurar un área estable de una moneda única, que es su principal mercado de exportaciones. "No hay estabilidad sin solidaridad ni solidaridad sin estabilidad", ha declarado al diario británico.

Pero cualquier apoyo financiero para Atenas posiblemente sería cuestionado en el Tribunal Constitucional de Alemania, que fijó condiciones estrictas que prohíben las transferencias a otros estados de la unión monetaria.

"No es un rescate"
En un esfuerzo por lograr apoyo, Barroso ha hecho hincapié en que cualquier paquete de ayuda de la zona euro, que podría darse en la forma de préstamos bilaterales, no constituiría un rescate a otro estado miembro. "No es un rescate", asegura. "Hemos revisado esto desde un punto de vista legal pero el que no sea rescate no significa que no habrá ayuda", agregó.

Si bien algunos estados miembros han presionado para que la crisis de Grecia será abordada dentro de la zona euro, Barroso comenta que no se opondría a una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como hizo ayer Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo. "Hablando francamente, nunca entendí esos debates teológicos sobre que el FMI sea asociado a nuestros esfuerzos", ha indicado.

Comentarios 1

No hay comentarios: