viernes, 26 de marzo de 2010

El mal menor....

De momento valdría.


China podría dejar fluctuar el yuan dentro de unos límites

France Press

China podría regresar hacia un régimen de tipo de cambio más flexible si las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial disminuyen, afirmó este viernes un consejero del Banco Central chino en un artículo publicado en el periódico China Daily.

"China podría dejar fluctuar de manera controlada su tipo de cambio, en especial si las incertidumbres sobre la situación de la postcrisis mundial disminuyen", escribió Fan Gang, que dirige un instituto de investigación económica.

Desde el verano boreal de 2008 el yuan está anclado de facto al billete verde y experimenta la debilidad de éste, como también la recuperación, frente al euro.

En 2005, la presión internacional llevó al gobierno comunista chino a dejar cierto margen de flotación al yuan, que hasta 2008 se apreció en un 21% respecto al dólar. Pero desde entonces, la cotización de la divisa china se mantiene inmutable frente al billete verde.

Guerra comercial
Para Fan Gang, antes de decidir "lo que hay que hacer, los responsables chinos deben sopesar una serie de factores que van desde las responsabilidades internacionales de China a los daños potenciales del proteccionismo internacional, o incluso de una guerra comercial".

"Pero lo que es seguro es que tienen consideraciones internas como los estadounidenses", de las cuales una es prioritaria como por ejemplo la de "mantener el empleo", agrega Fan.

Después de un periodo de discreción que coincidió con la crisis financiera internacional, Estados Unidos, y en especial los congresistas de ese país, volvieron al ataque para que Pekín revise su política cambiaria, acusada de favorecer las exportaciones chinas. Algunos expertos dicen que la moneda china está devaluada hasta en 40% contra el dólar estadounidense.

Legisladores estadounidenses de ambos lados del espectro político han culpado al presuntamente devaluado yuan por el enorme déficit comercial con China, que subió a casi 227.000 millones de dólares en 2009.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se unieron a las críticas estadounidenses.

China, que desplazó en 2009 a Alemania como primer exportador mundial, se muestra inflexible frente a las presiones, subrayando que la estabilidad del yuan ayudó para salir de la crisis y es una prioridad para preservar, entre otras cosas, su sector exportador (90 millones de empleos) que sufrió por la crisis internacional.

Comentarios 4

No hay comentarios: