domingo, 21 de marzo de 2010

Quién será el Ferrán de turno ?

Las empresas españolas con presencia en Internet crean una 'CEOE digital'

elEconomista.es20:45 -

Las empresas de nuestro país con presencia en el ciberespacio se unen para defender sus derechos. La Asociación Española de Economía Digital se creará a partir de la ya existente FECEMD y pedirá al Gobierno ayudas fiscales para los proyectos digitales.

Según informa este sábado el diario El País, la nueva organización trabajará para conseguir "una reconversión digital del Estado", en palabras de la presidenta de FECEMD, Elena Gómez. El objetivo es agrupar en el plazo de dos años a unas 800 empresas que trabajan en el ámbito de Internet, en cualquiera de sus facetas.

Entre las medidas que reivindican, destaca la armonización del IVA para las operaciones económicas realizadas en la red. El fin de esta petición es reducir situaciones contradictorias, como el mayor pago de impuestos en torno al libro electrónico (7%) con respecto al libro tradicional en soporte papel (4%).

Petición de ayudas gubernamentales
Además, se pretende exigir la cofinanciación por parte del Estado de los proyectos privados de emprendedores en el ciberespacio. Esta reivindicación significaría que desde la administración central se debería aportar el 50% de la inversión en este tipo de actuaciones.

También está en mente de la nueva asociación la negociación por una rebaja de las multas por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, que se considera excesiva, tras los 20 millones de euros que recaudó en el año 2008 la Agencia de Protección de Datos en este concepto (el doble que en el resto de la UE).

Hay que recordar que el comercio digital mueve en nuestro país un total de 175.000 millones de euros anuales, de los cuales, el 93% corresponde al comercio entre empresas (164.000 millones), el 3,7% a las transacciones que llegan al consumidor final (6.500 millones), y menos del 2% a las operaciones entre empresas y administraciones públicas (3.200 millones).

No hay comentarios: