martes, 23 de marzo de 2010

Aprieta Né...

Cinturón mas cortín porfa !

El gasto del personal del Estado crece un 4,6%, cinco veces más que el IPC

@C. Sánchez - 23/03/2010 11:13h

El gasto del personal del Estado crece un 4,6%, cinco veces más que el IPC
Carlos Ocaña (Efe)

El Estado vuelve a los números negros, aunque solo sea coyunturalmente y a razón del calendario de ingresos y devoluciones de Hacienda. Los datos los acaba de publicar la Intervención General del Estado y dicen que el sector público obtuvo durante los dos primeros meses del año un superávit equivalente al 0,31% del PIB, por debajo del 0,48% alcanzado en 2009 en el mismo periodo. Es decir, que las cuentas públicas lejos de mejorar continúan deteriorándose.

¿Los motivos? Una caída de los ingresos del 2% (en términos de contabilidad nacional) mientras que los gastos están subiendo a un ritmo de 5,3%. Una diferencia notable que se traduce en que, si el Estado tuvo el año pasado por estas fechas un superávit de 5.070 millones de euros, en la actualidad ese excedente se ha reducido a 3.277 millones.

En esta evolución tiene mucho que ver con el hecho de que los salarios del personal activo están creciendo un 2,9%, muy por encima del 0,3% que en teoría iban a subir los sueldos de los empleados públicos. Pero es que si se incluyen las cotizaciones y los gastos sociales a cargo del empleador –en este caso el Estado- se estaría hablando de un incremento del 4,6% en el gasto de personal, cinco veces más de lo que están creciendo los precios.

La otra partida que está subiendo de forma alarmante es la destinada a pagar el servicio de la deuda, que está aumentando a un ritmo del 40%.

Cifras no representativas

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, destacó durante su intervención en el Congreso que las cifras de los dos primeros meses del año no son representativas en los datos de saldo de contabilidad nacional ni en los de caja, debido a que casi no ha empezado a ejecutarse en el presupuesto y gran parte de los pagos es consecuencia del ejercicio anterior.

En cualquier caso, incidió en que sí es una buena señal después de unos trimestres difíciles, y añadió que supone situarse en una zona de relativa estabilidad. El secretario de Estado destacó la obligación de dar señales de querer volver al equilibrio presupuestario por credibilidad y por seriedad ante los mercados internacionales.

Los ingresos no financieros, que aportan datos tanto del estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales, ascendieron a 35.479 millones, el 7,1% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron el 3,6%, como consecuencia del incremento del 45,3% en las devoluciones efectuadas.

Así, la recaudación del IRPF bajó el 0,3%, mientras que por el Impuesto de Sociedades se redujo el 7,8%. Además, la recaudación por IVA ascendió a 16.583 millones, el 8,9% menos, mientras que la de Impuestos Especiales se incrementó el 1,7% hasta los 3.277 millones, con un descenso del 1,5% en la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos y una subida del 7,8% en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

No hay comentarios: