jueves, 25 de marzo de 2010

Las Cajas en manos de ......

Tropa fina!

El Banco de España propone a las Cajas efectuar una nueva aportación extra al FGDUnicaja, Cajasur

@J.C. - 25/03/2010 13:07h

Braulio Medel Más dolores de cabeza para la tesorería de las Cajas de Ahorro. El Banco de España va a proponer a las entidades la realización de una nueva derrama de carácter extraordinario para dotar al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) de los recursos necesarios con los que atender compromisos pendientes, caso de la fusión por absorción de Cajasur por parte de Unicaja. La Dirección General de Regulación, cuyo titular es José María Roldán, estudia algunas alternativas para hacer posible esa dotación de fondos sin necesidad de apelar de nuevo a las Cajas.
El origen del problema está otra vez radicado en las dificultades por las que atraviesa la fusión entre Unicaja y Cajasur. Al margen de la negativa de la caja cordobesa a acometer un recorte de plantilla que afectaría a casi mil trabajadores, condición sine qua non que exige Braulio Medel para culminar la operación, el presidente de Unicaja se ha dirigido al Banco de España para reclamar nuevas ayudas a la fusión, dado el grave deterioro patrimonial que sufre la entidad controlada por el cabildo catedralicio cordobés.
Fuentes próximas al antiguo banco emisor consultadas por este diario aseguran que, ante la crítica situación de Cajasur, Medel reclama ayudas adicionales comprendidas “entre los 700 y los 800 millones de euros”, una suma muy importante que choca con la realidad de un FGD sin recursos, empeñados en su totalidad en la operación de salvamento de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) a través de Cajastur.
El Banco de España aprobó una inyección de 990 millones de euros, vía FGD, para apoyar la fusión Unicaja-Cajasur, dejando fuera el entonces recién creado FROB. Los 990 millones se dividieron en 440 para la compra de participaciones preferentes, y otros 550 millones en avales para provisionar créditos fallidos, fruto de las alegrías inmobiliarias de Cajasur con un ramillete de promotores.
La cifra contrasta de forma llamativa con los 3.750 millones de euros empeñados en la solución a la crisis CCM, de los cuales 1.300 lo fueron en forma de ayudas y los restantes 2.475 millones como cobertura para Cajastur ante posibles pérdidas por morosidad de CCM. Ante esta situación, desde Cibeles esquina Alcalá ya se ha planteado a las Cajas la necesidad de una aportación extraordinaria para dotar de medios al FGD.
Un préstamo del FROB al FGD
El sector ya se vio obligado a rascarse el bolsillo el pasado mes de noviembre, al acordar elevar su aportación para el año 2010 desde el 0,4 por mil de los depósitos hasta el 1 por mil, incremento que supondrá una aportación de algo más de 500 millones de euros este año, frente a los 187 millones de 2009. Los contactos iniciales, no obstante, se estaban desarrollando entre un BdE y una CECA sometida ahora a una situación de excepcionalidad tras la reciente dimisión de Juan Ramón Quintás.
Una situación que complica la búsqueda de una solución aceptable para las cajas. En cualquier caso, Roldán y su gente están trabajando en la búsqueda de alternativas que, de acuerdo con otras fuentes, no supongan apelación a las Cajas, y que podrían pasar incluso por “una emisión de deuda”, aunque la opción más a mano se llama precisamente FROB, dotado con 12.000 millones de euros que hasta el momento permanecen prácticamente ociosos.
La alternativa, en suma, pasaría por un préstamo del FROB al FGD, una salida que, en todo caso, tendría que pasar el filtro de Bruselas, dispuesta desde el inicio a fiscalizar todas las operaciones de salvamento que se acometan a través del citado FROB. Lo que parece claro es que el Banco de España tendrá que arbitrar nuevas ayudas a Unicaja para, vía FGD, hacer posible la pesada digestión de la cordobesa Cajasur.

No hay comentarios: