jueves, 25 de marzo de 2010

Papeles en la mesa Sres.

Y a cortar las amarrítas a los políticos.

El Consejo del BdE se reúne hoy para lanzar un ultimátum a las cajas de ahorros

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).
@Carlos Sánchez - 25/03/2010

La cuenta atrás ha comenzado. Y ahora parece que va en serio. El Banco de España se siente ‘engañado’ por algunas cajas de ahorros inmersas en procesos de fusión, aunque sea en grado de tentativa. Y por primera vez habla ya claramente de la posibilidad de una intervención de sus órganos de gobierno, lo que llevaría aparejado la apertura de un expediente a sus consejeros. Y no sólo eso, el banco central amenaza con actuar al margen de las asambleas de las cajas -el máximo órgano de decisión- y de los propios gobiernos autonómicos, que estén saboteando la reconversión del sistema financiero. Dicho en otros términos, amenaza con echar mano del FROB o más aún, de la temida Ley de Disciplina e Intervención del Banco de España, una especie de cirugía de hierro en el sector financiero.
El primer punto del partido final se jugará hoy mismo. El Consejo de Gobierno del banco central se reunirá de forma ordinaria a partir de las 12 del mediodía. Y aunque no está descartada alguna sorpresa en forma de intervención de alguna caja de ahorro, las fuentes consultadas ayer -de la máxima solvencia aunque no oficiales- apostaban porque no habría “sorpresas”. Dicho esto, las fuentes están convencidas de que los plazos no sólo se han “agotado”, sino que “se han superado ampliamente”. Hasta el punto de que la estrategia de dilación de las cajas con problemas de solvencia salpica ya la credibilidad del propio Fernández Ordóñez, que ayer durante una conferencia en Valencia dio señales de impotencia desconocidas en un gobernador desde los tiempos anteriores a Mariano Rubio. Nunca antes el máximo representante del banco central se había visto obligado a amenazar en público y de forma tan llamativa y solemne a las cajas de ahorros díscolas.
“Esa sensación de impotencia que transpira el discurso se produce porque él ha querido”, sostienen esas fuentes, “ya que hasta ahora ha mostrado una permisividad impropia en un gobernador”. Sea como fuera, lo cierto es que el tiempo apremia y algunas cajas de ahorros se encuentran ya cerca de los límites en su capacidad de aguante. Algunas tienen, como dicen las fuentes, todo tipo de riesgos acumulados: alta morosidad, fuga de depósitos o dificultades para captar dinero en los mercados mayoristas, lo que las sitúa al borde del abismo. Como sostiene el propio Fernández Ordóñez, “son una minoría”, pero están contaminando la credibilidad del conjunto del sistema financiero.
“Son pocas, es verdad, y su peso en el conjunto del sistema es reducido”, dijo ayer el gobernador, “pero la imagen de lentitud e incapacidad de resolver sus problemas se trasmite al conjunto del sistema bancario español, extendiéndose la sospecha sobre la solidez de las demás instituciones y encareciendo su financiación”. Fernández Ordóñez, en este caso, respira por la herida de los bancos, que meten presión al gobernador para que actúe sin contemplaciones con las cajas con problemas.
Imposible vender activos
Sus impresiones están avaladas por los hechos. Algunas cajas han venido dando largas al Banco de España esgrimiendo la inminente venta de algunos de sus activos, lo cual restituiría sus maltrechos balances; pero lo cierto es que pasa el tiempo “y la posibilidad de hacer caja se aleja por falta de compradores”. Como sostienen las fuentes consultadas, las provisiones genéricas han servido para aguantar 2008 y 2009, pero ya no son suficientes para compensar un año extremadamente difícil como va a ser 2010, en el que tanto los márgenes como los volúmenes de crédito se van a ver seriamente afectados.
En lo que tampoco hay dudas es que el retraso es la reestructuración del sistema financiero no tiene que ver con ningún partido político en concreto, sino que afecta a todas las formaciones y casi todos los territorios. En Galicia, Cataluña, Andalucía o Castilla y León, donde gobiernan PSOE o Partido Popular. En todos los casos oro la misma razón “la politización a la que está sometido todo el proceso”.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, (FROB) permite al Banco de España acelerar y facilitar los procesos de reconversión de aquellas entidades que presenten problemas acuciantes de viabilidad, como dijo recientemente el propio Fernández Ordóñez. Ante este tipo de situaciones, la normativa establece que se procederá a la intervención de la entidad y a la sustitución de sus administradores, que serán reemplazados en esta función por el propio FROB. El gobernador recordó este extremo hace un mes, pero desde entonces no se ha avanzado nada, y de ahí que en el Banco de España hayan saltado todas las alarmas. Sobre todo debido a las urgencias temporales.
El punto 55 del Procedimiento abierto por Bruselas a España por las ayudas a la recapitalización de las entidades financieras sitúa el plazo límite del FROB el próximo 30 de junio, es decir dentro de apenas tres meses. Y el texto deja bien claro que sólo se podrá ayudar a las entidades “fundamentalmente sólidas”, lo que quiere decir que no puede actuar cuando una entidad está en situación de insolvencia. Situación en que puede entrar alguna caja si no se actúa con rapidez. En este caso se aplicaría lo que establece la Ley de Disciplina e Intervención, que autoriza al Banco de España a cambiar los órganos de gobierno de forma fulminante, sin tener en cuenta la opinión de los gobiernos autonómicos, como sucedió en el caso de Caja Castilla la Mancha (intervenida con anterioridad a la existencia del FROB).
Actualmente, según dijo el presidente Zapatero en el Congreso, 18 de las 45 cajas de ahorro existentes están involucradas en procesos de reestructuración o de reforzamiento de sus recursos propios supervisados por el Banco de España.

No hay comentarios: