lunes, 22 de marzo de 2010

El Sistema Eléctrico español....

Camino del colapso.

Los intereses políticos llenan de ‘puntos negros’ el sistema eléctrico

Girona, Asturias, Andalucía Oriental y Madrid necesitan inversiones millonarias en la red de transporte que autonomías y ayuntamientos tienen paralizadas


Ha vuelto a suceder. Los reciente apagones de Girona y Tenerife ponen otra vez de manifiesto que la red de transporte y distribución española tiene muchas carencias. Las culpas, a repartir, pero lo cierto es que los expertos señalan especialmente a la oposición política y social en algunas zonas como la causa principal de que inversiones millonarias estén paralizadas. Además, REE señala otros 'puntos negros' en el mapa de la infraestructura eléctrica nacional: la conexión de Asturias y Palencia, bloqueada desde hace más de dos décadas; la interconexión con Francia, retrasada y encarecida por la oposición a la Línea de Muy Alta Tensión de varios alcaldes; las redes de alimentación de provincias como Granada o Cádiz, o Madrid, conectada a la malla nacional por un número insuficiente de líneas para lo elevado de su consumo.

Girona es lo que los catalanes y franceses llamarían un ‘cul- de- sac', el extremo de un calcetín, de un saco. Sus comarcas sólo reciben energía eléctrica a través de dos líneas que llegan desde el sur. Si una de ellas sufre un fallo, la otra puede sobrecargarse y caer también. Si a esto le unimos condiciones meteorológicas extremas como la nevada que han sufrido recientemente, el caos está servido. La solución, apuntan los expertos, es la interconexión con la red francesa. Una magna obra siempre retrasada: unas veces por desencuentros con nuestro país vecino, menos interesado que España en esta infraestructura, y otras tantas por la oposición frontal de muchos alcaldes de la zona y también partidos políticos a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre los dos países.

La MAT, también conocida como la línea de Bescanó, desató una fuerte polémica tanto en el territorio como en el seno del Gobierno tripartito, ya que alcaldes y representantes de municipios de la zona, entre los que había ediles de varios colores políticos (Convergència, Esquerra, Iniciativa y el PSC) se rebelaron contra la infraestructura, que sí apoyaba CiU y el PSC. Al final, se ha pactado el soterramiento de parte de la línea, lo que ha deshecho un poco la oposición, aunque ha encarecido entre ocho y diez veces el coste de la construcción con respecto a su instalación mediante el cableado aéreo convencional.

El director de Operación de REE, Miguel Duvison, asegura que "la interconexión es fundamental para Girona, para alimentar a toda la zona y para poder evacuar la energía renovable".

Lo cierto es que, al margen de la pelea política, Europa obliga a interconectar las líneas eléctricas de los diferentes países. Por los Pirineos, por ejemplo, tendría que haber una docena de interconexiones, pero sólo hay cuatro. La Comisión Europea acaba de aprobar destinar 225 millones de euros de fondos comunitarios para impulsar la línea de muy alta tensión entre España y Francia, que se repartirán las empresas Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité, lo que podría hacer que el complicado proyecto se acelerase.

Algo parecido a Girona ocurre con la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Sama-Velilla entre Asturias y Palencia, a través de la montaña leonesa y que de alguna manera une a Asturias con el resto de la península y que lleva más de dos décadas paralizada por la fuerte oposición social y política. Los críticos con la línea aseguran que es un "proyecto innecesario, despilfarrador de recursos públicos y técnica y económicamente disparatado". En estos momentos el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces es el principal valedor de esta infraestructura, que cuenta con 27.500 alegaciones en contra. En este caso, son los ayuntamientos leoneses los que están haciendo más foposición. REE, la encargada de la obra, ha llevado este asunto a los tribunales, al igual que el de la interconexión con Francia.

El director de Operación de REE señala otros 'puntos negros' de la red peninsular, si bien por otras razones. "Es necesario reforzar la alimentación y permitir la evacuación de energías renovables, sobre todo la eólica, en Granada o Cádiz, y reforzar la alimentación también en Madrid desde el Norte, donde no se dan tantos problemas como los que hemos visto estos días, pero que en cualquier caso es escasa". Concretamente Madrid, la provincia que más consume de España no tiene un solo MW instalado y recibe la electricidad gracias a 14 líneas de interconexión que según este experto, hay que potenciar.

REE tiene que invertir 800 millones de euros al año, que es la inversión a la que está obligada en la Planificación energética nacional aprobada por el Gobierno. En 2009, las inversiones en la red de transporte, que representan el 96,8 % del total, ascendieron a 735 millones frente a los 614 millones que se destinaron en el 2008, lo que supone crecimiento del 19,7 %. El plan estratégico de la compañía que preside Luis Atienza contempla inversiones de 4.000 millones de euros en la red de transporte para los próximos cinco años.

Por su parte, el apagón de Tenerife pone de manifiesto una realidad muy particular y es la existencia de una red extrapeninsular, en manos de Endesa, pero en proceso de ser comprada por REE, con una calidad muy por debajo de la de la Península. Atienza ha asegurado que "hay carencias en el sistema canario" y se ha comprometido, cuando se haya analizado detalladamente el estado de la red, a desarrollar un calendario de operaciones.

En Baleares, la compañía tiene en marcha el proyecto Rómulo, enlace eléctrico submarino, en corriente continua, entre la Península y las Islas Baleares, que será fundamental para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y favorecer la competencia en generación de energía eléctrica en las Islas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros, entrará en servicio entre esta año y el que viene. Por su parte, la conexión Mallorca-Ibiza, con una inversión estimada de 225 millones de euros, será el enlace submarino en corriente alterna de mayor longitud puesto en servicio hasta la fecha actual.

Mantenimiento de la red

Al margen de que las tensiones políticas sean el principal de los problemas, los expertos no dejan de señalar que hay otros que sí atañen a las compañías eléctricas. Una fuente del sector se queja de que hay cierto oscurantismo en las cifras del sector. Por ejemplo, es fácil encontrar la cifra de inversión de las compañías en transporte y distribución, que en 2009, según un documento con estimaciones de Unesa fue de 2.780 millones de euros, un 6,5% más que en 2008. Esta cifra responde a las nuevas inversiones, pero no incluye lo que se destina a mantenimiento de la red, un tendido -señala una fuente- bastante obsoleto.

Otra fuente señala que, por ejemplo, Endesa no ha dado aún cifras de lo que ha invertido en Cataluña en 2009, año en el que el Gobierno firmó la Ley de Garantías del Suministro Eléctrico. En 2008, la inversión neta de Endesa Distribución en esta comunidad fue de 155 millones frente a los 363 de 2007.

La CNE ha abierto un expediente informativo a Endesa y a REE para determinar responsabilidades. Ambas han tenido que pagar indemnizaciones por el apagon de 2007 que afectó a Barcelona.

Nuria Díaz

La caída de la demanda reduce un 34% el dinero para generación

Según los datos de la patronal de las eléctricas, Unesa, las eléctricas invirtieron en activos eléctricos situados en España un total de 5.630 millones de euros en 2009, lo que supone casi un 20% menos que en 2008, casi 1.300 millones de euros menos (Ver cuadro). Según estas cifras, la inversión no era tan baja desde el año 2006 en el que, incluso, se invirtió algo más, rozando los 5.700 millones.

En el capítulo de transporte y distribución, el global indica que se ha invertido algo más, concretamente un 6,5%, 2.780 millones.

Sin embargo, en generación, la caída es del 34%, desde los 4.340 millones invertidos en 2008 hasta los 2.850 millones de 2009.

La razón de esta pronunciada caída: la caída de la demanda en más de un 4,3%, lo que ha provocado que las compañías hayan adaptado sus programas de inversión en activos de generación a estos tiempos de crisis.

Desde Unesa se recalca que no es tanto una paralización de inversiones, como un retraso o ralentización.

Muchas compañías han retrasado los planes de construcción de centrales al tiempo que han mantenido paradas algunas porque con la cáida de la demanda y los precios, les salía más barato teneras paradas que producir.

El problema que señalan los expertos es que cuando la demanda se recupere habrá que acelerar estos planes ahora retrasados. al fin y al cabo, dice una fuente, “es pan para hoy y hambre para mañana”.

Evolución de las inversiones eléctricas

Generación Transporte
y distribución Total
2005 2.636 2.260 4.896
2006 3.320 2.346 5.666
2007 4.060 2.510 6.570
2008 4.340 2.610 6.950
2009 2.850 2.870 5.630
Datos en millones de euros Fuente: Unesa

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