domingo, 21 de marzo de 2010

Cambio de cromos en China.

Sale Google, entra Microsoft.

La salida de Google de China podría abrirle una puerta a Microsoft .

Si Google Inc. decide cerrar la puerta de su motor de búsqueda en China, podría estar abriéndole una a Microsoft Corp.

El motor de búsqueda Bing, propiedad de Microsoft, se encuentra entre los potenciales beneficiarios si Google cumple con su amenaza de cerrar su sitio Google.cn en medio de una disputa con el gobierno chino sobre censura.

Aunque Bing ha tenido problemas para fortalecerse en China, Microsoft ya contrató por lo menos a tres personas de la filial de Google en China, tras cortejarlos agresivamente tras los rumores de la salida de Google, según una persona al tanto de la situación.

Tras el anuncio de China, los líderes de Microsoft, incluidos su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, y su presidente de la junta, Bill Gates, dijeron que planean continuar en China y que seguirán cumpliendo con las reglas locales, lo que significa filtrar cierto contenido político y otro material sensible.

Un vocero de Microsoft indicó que la empresa competirá en cualquier mercado en el que se encuentre, incluido el de China. "Si hacemos un gran trabajo con el producto, esperamos atraer una mayor participación", afirmó.

Microsoft necesita de la cooperación de Beijing para combatir la rampante piratería de software en China, que ha perjudicado las ventas en el país de las dos grandes máquinas de ganancias de la empresa: Windows y Office.

Sin embargo, Microsoft podría enfrentar problemas políticos en Estados Unidos por parecer demasiado predispuesta a llenar el vacío de Google, afirman grupos de derechos humanos.

El destino del sitio Google.cn está en dudas desde enero. Citando los límites más estrictos de Beijing sobre la libertad de expresión y una serie de ciberataques, Google sostuvo que ya no filtraría los resultados de búsqueda en el sitio. Esa iniciativa desató negociaciones privadas con funcionarios chinos, que según la compañía siguen en marcha.

Google.cn aún parecía estar disponible ayer, y los resultados del motor de búsquedas seguían siendo filtrados. Una persona al tanto de los planes de Google afirmó que la compañía aún no ha cambiado su postura respecto a los filtros.

El cierre de Google.cn no necesariamente significaría el fin de los negocios de la empresa en el país. El lunes, el director general de finanzas, Patrick Pichette, afirmó que el sistema operativo del celular Android de Google "debería crecer" en China.

Google tiene alrededor de 36% de los ingresos por búsquedas en China, y Baidu Inc. controla 58%, según Analysys International.

Microsoft, en tanto, ha estado ganando algo de terreno frente a Google en el mercado de búsquedas fuera de China. Desde que la empresa lanzó Bing en mayo, la participación de la empresa en búsquedas realizadas en EE.UU. subió de 8% a 11,5% en febrero, según la empresa de investigación comScore Inc. La participación de Google pasó de 65% a 65,5% durante ese período, según la firma de investigación.

En China, Microsoft ha conseguido pocos progresos. La empresa lanzó cn.Bing.com en junio, pero no aparece en el ranking de Analysys de ingresos de motores de búsqueda en el país hasta el cuarto trimestre, lo que significa que tiene menos de 1% del mercado, según la firma.

Entre los obstáculos que enfrenta Microsoft con su motor de búsqueda en China es el propio nombre: la palabra "bing" significa enfermo, resfrío o panqueque, dependiendo del tono con que se pronuncie la palabra. Microsoft cambió el nombre a "bi ying", que significa "debe responder".

En cuanto al tema de la censura, Microsoft sería "bastante imprudente" si no aprendiera de la experiencia de Google en China, dijo Sharon Hom, directora ejecutiva de Human Rights in China.

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