jueves, 25 de marzo de 2010

Cuando las Barbas de tu vecino...

Esperando la reciprocidad?

España podría conceder un 9% de la ayuda europea a Grecia
Publicado el 25-03-2010 , por Expansión.com

La cumbre europea arranca sin poder zanjar las diferencias que distancias a los principales socios de la eurozona, y con el compromiso por parte del Gobierno español, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, de aportar un 9% de las ayudas que se otorguen a Grecia. Los mercados siguen sin ver claro el acuerdo.


La presidencia rotatoria de la Unión convierte a España en uno de los países más interesados en sacar adelante un pacto que permita aliviar la delicada situación de financiera de Grecia.

Y con este objetivo, de cara a la cumbre que se inicia oficialmente hoy, el Gobierno español se habría comprometido con sus socios de la zona euro a contribuir con un 9% al mecanismo financiero de acción coordinada para asistir a Grecia, según publica El País.

La cuantía de este porcentaje, en todo caso, seguiría siendo una incógnita. Fuentes gubernamentales citadas por el diario sostienen que no se puede saber a cuánto ascendería la factura para España de la ayuda a Grecia. Antes, Atenas debería al menos concretar sus necesidades financieras.

Los mercados barajan que la ayuda podría oscilar entre 20.000 y 30.000 millones de euros: en apenas un mes Grecia necesita refinanciar 16.000 millones de euros, procedentes de la deuda que vence entre el 20 de abril y el 23 de mayo, a los que habrá que sumar futuros vencimientos. El 9% que propone financiar España -que corresponde aproximadamente a su peso económico en la UE- supondría entre 2.000 y 3.000 millones. Para Alemania, la aportación sería del 22%.

La cumbre arranca con la presión añadida de las firmas de inversión. Los analistas de UBS advertían de la posibilidad de que Grecia no pague sus bonos "en algún momento" si la eurozona fracasa en su intento de alcanzar un acuerdo para rescatar al país heleno.

No hay comentarios: