lunes, 22 de marzo de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las migraciones de los Dinerítos....ricos.

Qué son y cómo sacar partido de las plutonomías desde un punto de vista inversorLas minorías adineradas se trasladan de país ¿Hacia dónde miran los más ricos?

22/03/2010 - 07:41 - JOSÉ JULIÁN

Qué son y cómo sacar partido de las plutonomías desde un punto de vista inversorNoticias relacionadas
fondos de inversión en vinos de alta calidadLas plutonomías, economías en las que una pequeña minoría adinerada impulsa el crecimiento de forma desproporcionada, se trasladan de país. Sepa cómo sacarles partido


Explican los expertos de Fidelity que “una plutonomía es una economía en el que el crecimiento está impulsado de forma desproporcionada por el consumo de una pequeña proporción de población adinerada, que controla gran parte de la riqueza total del país”. Estas economías aparecen por una combinación de innovación financiera, gobiernos capitalistas, inmigración cualificada, protección de patentes y niveles crecientes de complejidad financiera explotados por los ricos del momento.

El término fue acuñado en 2005 por un analista de Citigroup, Ajay Kapur, para explicar el continuo crecimiento de la economía de EE.UU. en un contexto de incremento de los tipos de interés, los precios de las materias primas y la deuda del país. Por ejemplo, en EEUU, el 1% de los hogares representa el 23,5% de la renta, más que el 60% de los hogares con menores ingresos. Más aún, según la lista Forbes, 11 de los 25 hombres más ricos del mundo en 2009 son de EEUU.

De esta manera, los inmuebles de lujo, las inversiones bursátiles, los fondos de inversión libre, el capital riesgo, los vinos selectos y el arte son algunos de los barómetros clave de la riqueza de los plutonomistas. Por ejemplo, el gráfico muestra la escalada de los precios de los vinos selectos, que tocaron techo a mediados de 2008, cuando el auge generalizado de las materias primas comenzó a debilitarse.






Una de las claves de este grupo de consumidores es que las predicciones basadas en el consumidor medio son menos importantes: “tal es el efecto que pueden provocar los plutonomistas en los datos de consumo- durante las escaladas de los precios de los activos”, explican en Fidelity.

Los mercados emergentes son las próximas plutonomías

Sin embargo, la fase de plutonomía podría hacer tocado techo en Occidente, ya que los plutonomistas se enfrentan a numerosas dificultades. Por ejemplo, al impacto de la crisis crediticia, que ha dejado indicios de una mayor regulación financiera, así como una reducción en la complejidad de los productos financieros, ya que tras la crisis los inversores demandan sencillez y transparencia.

Por otro lado, el fuerte crecimiento económico de los países emergentes se está combinando con una mayor liberalización financiera, mayores niveles de innovación, una "fuga de cerebros" inversa (inmigrantes cualificados que vuelven a sus países) y la protección de las patentes, para crear las condiciones que necesitan las plutonomías para desarrollarse. Así, ya se dan elevados niveles de desigualdad de rentas en muchos mercados emergentes como Rusia, China y Argentina.

Volviendo al ejemplo de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, cuatro de los diez primeros pertenecen ya a países emergentes (México, Brasil e India-2).

Por ello, en Fidelity recuerdan que “las marcas internacionales y las empresas de productos de lujo deberían seguir prosperando a medida que vayan encontrando nuevos plutonomistas y más crecimiento en los mercados emergentes”, y adelantan que el consumo en los mercados emergentes probablemente se concentre en salud, viajes, nutrición, educación, ocio y artículos de lujo.

De esta manera, concluyen, “los grandes valores del sector de consumo, que cotizan generalmente enOccidente, son una forma atractiva y asequible de apostar por esta tendencia”.

No hay comentarios: