viernes, 26 de marzo de 2010

Y nosotros-El Euro-en ropas menores!

La lucha entre el Yuan y el Dólar, en su punto álgido.

La guerra abierta de EEUU y China por el valor del yuan es una amenaza para los mercados

Bloomberg

Estados Unidos y China están en "rumbo de colisión" en lo que respecta al valor del yuan, y los inversores están subestimando los problemas que las diferencias sobre el tipo de cambio puede causar a los mercados financieros, y especialmente al comercio mundial. Es lo que cree Nouriel Roubini, célebre profesor de economía de la Universidad de Nueva York.

"El riesgo de que haya un choque por la fijación del precio de la divisa china y un aumento de las desavenencias comerciales entre el mayor deudor del mundo y las naciones acreedoras ha crecido significativamente en los últimos meses", señala Roubini.

Y según el profesor, "los mercados no parecen estar descontando las potenciales consecuencias de que Estados Unidos etiquete a China como un manipulador de divisas, que son significativas, incluso aunque ambas naciones evitaran tomar medidas bilaterales inmediatas".

Hay un 50% de posibilidades de que esto suceda finalmente, advierte Roubini. Etiquetar a China como un manipulador de divisas facilitaría que las compañías exigieran impuestos a la importación, tal como señaló esta semana el senador estadounidense Charles Schumer.

Y China puede, astutamente, dejar que el yuan se aprecie si eso sucede, según Donald Straszheim, director de análisis chino para la firma International Strategy & Investment Group.

Presión extranjera en saco roto
"El Gobierno chino no sucumbirá a la presión extranjera para ajustar nuestro tipo de cambio", afirmó el viceministro Zhong Shan durante una reciente visita oficial a Washington, cuando también aseguró que "forzar una apreciación del yuan sería contraproducente".

China ha mantenido el yuan alrededor de 6,83 dólares desde mediados de 2008, para proteger a los exportadores de la recesión y la contracción del comercio mundial.

Y a pesar de todo, el gigante asiático podría presentar su primer déficit comercial desde hace seis años al cierre de este mes, lo que puede reforzar la reticencia del gobierno chino a terminar con la fijación del tipo de cambio yuan/dólar, han asegurado esta semana los expertos de Standard Chartered Bank. Las exportaciones de China cayeron un 46% el mes pasado.

Comentarios 0

No hay comentarios: