lunes, 22 de marzo de 2010

Tanto correr......

Para tener que devolver!

EXCLUSIVA EXPANSIÓN.COM
La Audiencia Nacional abre la puerta para obligar a las renovables a devolver dinero
Publicado el 22-03-2010 , por M.Á. Patiño

Nuevo frente de polémica en el sector energético, y un nuevo desbarajuste para el Gobierno. Una sentencia de la Audiencia Nacional pone en duda una orden ministerial que a partir de diciembre de 2006 obligó a las eléctricas a devolver el dinero recibido por derechos de emisión de dióxido de carbono que previamente habían recibido de forma gratuita, pero eximía de ello al sector de las renovables.


Pero la Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia en la que indica que esa exclusión -incluida en el artículo 2 de la orden ministerial- no corresponde. Las renovables también se habían beneficiado del sobrecoste que suponía en el sistema eléctrico esos derechos de emisión de CO2. La sentencia abre las puertas a devoluciones que pueden ser millonarias. Debido a la orden ministerial de diciembre de 2006, las eléctricas se vieron obligadas a devolver cientos de millones de euros.

En concreto, las cantidades exactas, que se fueron fijando periódicamente para cada año, han llegado a sumar unos 1.200 millones de euros para el periodo 2006 y 2007 y cantidades aún mayores para 2008 y 2009. Una parte debería ahora pertenecer a las renovables.

En su día, el gobierno justificó la orden ministerial bajo el argumento de que, aunque las eléctricas habían recibido gratuitamente los derechos de emisión, luego habían internalizado esos costes. Es decir, los habían repercutido en los precios de generación. De ahí que el Gobierno decidiera retirarles los derechos e incluso obligarles a pagarlos (aminorando por ley los costes equivalentes).

La sentencia es fruto de un recurso que interpuso Unión Fenosa hace ahora dos años, antes de que esta compañía fuera comprada por Gas Natural. De hecho, además de pedir la nulidad completa de la orden ministerial, Fenosa llegaba a demandar también a otros grupos energéticos, como Gas Natural e Iberdrola. Gas Natural, como codemandado, se subió al tren de la tesis de Fenosa y también pidió la nulidad de la orden.

La orden llega en el peor momento para las renovables, que se enfrentan a un nuevo escenario mucho más restrictivo para su crecimiento. El que el Gobierno está dispuesto a rebajar sus primas o subvenciones, que solo en 2009 superaron los 5.000 millones. También se propone poner límite al desarrollo de nuevos proyectos, tras unos años de crecimiento exponencial.

No hay comentarios: