domingo, 21 de marzo de 2010

La salida de Google de China, abre más puertas.

¿Quién se beneficiaría más con la salida de Google de China? .

BEIJING—Los inversionistas bursátiles están apostando a que el motor de búsquedas en Internet Baidu Inc. se beneficiará del esperado cierre de la página web china de Google. Pero otra compañía china de Internet más grande también puede salir ganando con la salida de Google: Tencent Holdings Ltd.

Tencent puede ser la mayor compañía en la red de la que casi nadie ha oído hablar fuera de China. Cuenta con cientos de millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea, que está utilizando para crear otros negocios de rápido crecimiento.

Tencent tiene una capitalización de mercado de más de US$38.000 millones, mayor que la de Yahoo Inc. y casi el doble que la de Baidu, incluso después que las acciones de Baidu subieran casi 50% desde el anuncio de Google el 12 de enero de que podría cerrar su página web china, Google.cn.

Además, Tencent está desarrollando su propio motor de búsqueda que le permitiría aprovecharse de la desaparición de su competidor.

El miércoles, Tencent dijo que su ganancia neta del cuarto trimestre subió 74% frente a hace un año a 1.510 millones de yuanes (US$221,2 millones), gracias al sólido crecimiento de sus juegos en línea y sus servicios de redes sociales. Los ingresos subieron 76% a 3.690 millones de yuanes (US$540,5 millones). Para todo el año, Tencent la facturación de Tencent fue de unos US$1.800 millones.

Cofundada en 1998 por su presidente ejecutivo Ma Huateng, conocido por el apodo en inglés de Pony, a Tencent se le conoce más por su producto estrella, el programa de mensajería instantánea QQ. Los analistas estiman que más del 70% de los aproximadamente 400 millones de usuarios de Internet de China —la mayor población conectada a la red del mundo— usa mensajes instantáneos y que cerca del 80% del total utiliza QQ. Tencent dice que tenía 523 millones de cuentas activas de usuarios de QQ a finales del año pasado, si bien la cifra incluye personas que tienen múltiples cuentas.

Tencent usaba antes en su página web los servicios de búsqueda de Google, pero los dejó de utilizar el año pasado y comenzó a desarrollar su propio motor de búsqueda, llamado Soso (que suena como "buscar buscar" en chino). En el cuarto trimestre de 2009, Soso ocupaba la cuarta posición en el mercado chino de búsquedas por Internet, con menos del 1% de los ingresos totales de la industria, por detrás de Baidu, Google, y SoGou —el servicio de Sohu.com—, pero por delante del Bing de Microsoft.

Google anunció el 12 de enero que planeaba dejar de cumplir las exigencias del gobierno chino de censurar los resultados en Google.cn, una decisión que muy probablemente le obligará a cerrar la página web. Google citó su inquietud sobre las limitaciones a la libertad de expresión y una serie de ciberataques desde China contra empresas extranjeras.

Sin embargo, Tencent podría tardar en aprovechar la salida de Google.cn. La compañía china ha reconocido que su tecnología de búsquedas no está lista para competir con motores de búsqueda establecidos como Baidu.

Aún así, Tencent está aumentando las inversiones en nuevos productos. Ma, al discutir este miércoles los recientes resultados de Tencent, dijo que la compañía "continuará incrementando las inversiones en investigación y desarrollo, tecnología e imagen de marca en los próximos años, si bien incurrirá en costos significativos y podría incluso tener que renunciar a ciertos ingresos".

Tencent cuenta con un sólido historial en el lanzamiento de nuevos productos. Con su logo —una caricatura de un pingüino con bufanda roja haciendo un guiño— QQ es especialmente popular entre los jóvenes chinos. Tencent se ha beneficiado de la facilidad del servicio de añadir otras funciones, muchas de las cuales son lucrativas.

Los usuarios pagan dinero real para comprar monedas QQ, la divisa virtual de Tencent, que intercambian por cosas como flores virtuales que pueden enviar a través de QQ, o tonos de llamada para teléfonos celulares, o armas virtuales para juegos en línea.

—Sue Feng, Gao Sen y Lorraine Luk contribuyeron a este artículo

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