sábado, 20 de marzo de 2010

Los de Grado se mueven....

Apellidarse Areces, es un Plus.


Estrategia
El sobrino díscolo de El Corte Inglés diversifica su patrimonio
Publicado el 19-03-10 , por I. Elizalde / J. Zuloaga

César Areces Fuentes, el sobrino díscolo de Isidoro Álvarez, ha decidido diversificar su fortuna. Siguiendo el ejemplo de los grandes patrimonios, a mediados del pasado año, César Areces Fuentes desembarcó en una sicav y, ahora, invierte a través de este instrumento, que goza de importantes ventajas fiscales.


Según consta en la CNMV, César Areces Fuentes es el presidente, consejero delegado y consejero de la sicav Nerium Investium desde el pasado 29 de junio, en la que posee el 99,99% de las acciones.

En el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), consta a su vez el cambio de titularidad de la sociedad, que anteriormente estaba presidida por Javier Torrego Casado. Junto con César Areces Fuentes, participan ahora en la administración de esta sicav Antonio Pons Martínez y Ramón Malet Casajuana. El pasado 3 de febrero, la sociedad modificó su denominación social y ahora se llama Patriot Inversiones Sicav.

Cartera
¿Qué perfil tiene César Areces Fuentes como inversor? A tenor del informe anual de la sicav, el sobrino del presidente de El Corte Inglés tiene un perfil conservador. Areces invierte los 7,2 millones de euros de la sociedad, principalmente, en emisiones de bonos de grandes compañías internacionales y fondos de renta fija corporativa. Estos activos se pusieron de moda el año pasado, cuando la mejora del mercado de crédito permitió que la deuda empresarial ofreciera grandes rentabilidades a sus inversores.

Los títulos de bolsa apenas representan un 6,5% de la cartera de la sicav del sobrino de Isidoro Álvarez. Sus cotizadas favoritas son Telefónica, Iberdrola, ACS y Cintra. La sociedad de este inversor también apuesta por los hedge fund, los fondos de gestión alternativa o inversión libre, como se les conoce en España. Tiene depositados 55.000 euros en el DWS Topiary Select, de Deutsche Bank.

Esta estrategia permitió que la sicav de Areces ganase un 1,16% durante 2009, frente al 14,9% conseguido por la sociedad de Alicia Koplowitz; el 11,8% de la sicav de la familia Del Pino; o el 12,8% de Soandres de Activos, de Rosalía Mera.

Patrimonio
César Areces Fuentes fue el primer accionista de El Corte Inglés que se enfrentó en los tribunales al líder mundial de los grandes almacenes por la venta de su 0,68% de participación en la empresa. A finales de 2008, tras cuatro meses de negociaciones, la compañía y César Areces pusieron fin a su disputa y llegaron a un acuerdo extrajudicial por el que El Corte Inglés compró su participación por alrededor de 50 millones de euros, un precio inferior a los 98,5 millones que pedía Areces, pero superior a los 35 millones que inicialmente proponía el gigante de la distribución.

Fuentes de El Corte Inglés apuntaron entonces que el acuerdo ha estado motivado por “las necesidades de liquidez” de César Areces, cuya economía personal se vio afectada por la “crisis financiera internacional”.

El litigio por el precio de los títulos de El Corte Inglés desembocó en los tribunales en junio de 2006. Los jueces no lograron determinar la valoración del precio de las acciones de la compañía, que ofrecía a Areces 37,2 millones, basándose en el método del cálculo del activo neto real, mientras el demandante solicitaba 98,5 millones por el método de flujos de caja descontados.

En abril de 2007, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, dictó sentencia a favor de Areces por lo que El Corte Inglés tendría que abonarle los 98,5 millones, pero, en julio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación presentado por El Corte Inglés y ordenó revocar la sentencia anterior. El tribunal no admitió ninguna de las dos valoraciones planteadas por las partes, pero tampoco designó a un tercero para fijar el valor real de las acciones, lo que se interpretó como una llamada a la negociación.

Las inversiones
- A través de Nerium Investium, César Areces Fuentes invierte 7,2 millones en emisiones de bonos de grandes compañías y en fondos de renta fija corporativa.

- Del conjunto de su cartera, sólo un 6,5% son acciones bursátiles. Sus preferidas son Telefónica, Iberdrola, ACS y Cintra. Los bonos representan un 40,83% y los fondos de inversión, un 48,31%.

- La sicav de Areces ganó un 1,16% en el último ejercicio, frente al 14,9% de Alicia Koplowitz o el 11,8% de la familia del Pino.

- A finales de diciembre de 2008, César Areces Fuentes llegó a un acuerdo extrajudicial con El Corte Inglés para vender su 0,68% en la sociedad por unos 50 millones de euros.

No hay comentarios: