miércoles, 24 de marzo de 2010

La Deuda de los Grandes....

Demasiada..., y el Santander el doble que el BBVA...Ummmmm

Santander y BBVA tienen más deuda que toda la banca española
Publicado el 24-03-10 , por D. Badía / M. Martínez

En los mercados de capitales, el tamaño importa, y mucho. Las entidades más grandes por activos suelen ser las que más apelan al mercado mayorista de financiación y, por ende, las que más compromisos financieros tienen acumulados.


De ahí que, para lo que resta del año, Santander deba afrontar todavía unos vencimientos de deuda por un importe de 25.614 millones de euros, mientras que BBVA cuenta con otros 12.017 millones. En total, los compromisos de los dos suman 37.631 millones, un 7,56% más que los 34.983 millones del resto del sector financiero español.

La crisis no lo ha puesto nada fácil y las entidades han tenido que hacer un mayor esfuerzo para colocar sus bonos, lo que, en muchas ocasiones, se ha traducido en unos elevados costes en las emisiones. Sin embargo, el tamaño también es importante a la hora de convencer a los inversores institucionales para que adquieran los títulos. De hecho, ni BBVA ni Santander han tenido que hacer uso de los avales otorgados por el Gobierno para ayudar a las entidades a emitir deuda.


Pioneros
Es más, los dos bancos han jugado un rol importante en la reapertura de mercados que la tormenta financiera había cerrado a cal y canto. Santander, por ejemplo, fue la primera entidad que consiguió colocar cédulas en Europa en mayo del año pasado, tras un largo periodo de sequía y después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un paquete de compra de este tipo de activos para facilitar el acceso de la banca a esta vía de financiación. Colocó 1.500 millones de euros a un plazo de cinco años.

También dio el primer paso recientemente, después de haberse vivido el peor capítulo de la crisis griega y que mermó la confianza de los inversores hacia los activos españoles. Emitió el pasado 24 de febrero 1.000 millones también a un plazo de cinco años. Por otro lado, BBVA realizó en enero la emisión de cédulas a más largo plazo que ejecutaba una entidad española en 18 meses, según comunicó la entidad. En total, entre BBVA y Santander han realizado emisiones de cerca de 10.000 millones en 2010.

Santander y BBVA concentran el 50% de los vencimientos del sector para 2010, en línea con el peso que ambas entidades tienen en el conjunto del sistema financiero. Los activos de los dos grandes bancos se elevan a 1,64 billones de euros, el 44% del activo total del sector (3,74 billones de euros).

Las dos entidades han recalcado en los últimos meses su adecuada estructura de financiación en los mercados de capitales. El vencimiento medio de sus emisiones supera los 4 años, según Bloomberg. Y también están diversificadas por productos, mercados y monedas (ver información adjunta), “algo que valoran los inversores institucionales”, añaden fuentes financieras.

Y es que los CDS (Credit Default Swaps) de BBVA y Santander, o seguros que contratan los inversores para protegerse del impago de la deuda de una entidad, se encuentran por debajo de los del propio Estado, en 104 puntos básicos y 102 puntos básicos, respectivamente. Cuanto más bajo es el precio de estos activos, menor es el riesgo que percibe el inversor.

En relación a los activos de ambos bancos, los vencimientos de este año sólo representan un 2,2%. Fuentes financieras apuntan que algunas entidades, aunque tengan menos compromisos, pueden vivir episodios de mayores tensiones de liquidez y verse envueltos en dificultades para repagar esa deuda. “El mercado sólo está abierto para las entidades de mayor tamaño”, añaden.

Avales públicos
De hecho, para muchas cajas de ahorros medianas y pequeñas, los avales públicos han sido indispensables para captar financiación en los momentos de mayor gravedad de la crisis. En total, con estas ayudas, las entidades españolas han emitido 50.200 millones de euros desde comienzos de 2009, de los que el 14,41% ó 7.237 millones corresponden a cajas de ahorros.

Dentro de este volumen se incluyen las colocaciones privadas o pactos bilaterales con un pequeño grupo de inversores institucionales que, normalmente, suelen tener un importe máximo de 200 millones de euros. El sector podrá usar estas garantías públicas hasta junio de este año.

A la caza de nuevos inversores
Las entidades más activas buscan diversificar sus emisiones, tanto con diferentes tipos de activos, así como por monedas. Santander está explorando nuevos inversores en Australia para emitir bonos canguros, deuda colocada por una entidad foránea en moneda local, en este caso, dólares australianos. A su vez, Sabadell va a realizar varias presentaciones entre inversores institucionales en Londres y EEUU.

No hay comentarios: