jueves, 25 de marzo de 2010

Antepasados Siberianos?

Hallan en Siberia un posible nuevo ancestro humano

miércoles 24 de marzo de 2010 22:52 CET

WASHINGTON (Reuters) - El material genético obtenido de un hueso de un dedo pequeño del pie hallado en una cueva siberiana muestra que un nuevo y desconocido tipo de pre-humano vivió junto a los humanos modernos y Neandertales, informaron el miércoles científicos.
La criatura, por ahora apodada "Mujer X", podría haber vivido hace unos 30.000 años y parece ser sólo una pariente distante de los humanos modernos o Neandertales, informaron los investigadores.

"En realidad simplemente parecía algo que nunca antes habíamos visto", dijo Johannes Krause del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, en una sesión informativa telefónica.

"Era una secuencia que se parecía en algo a los humanos pero en realidad era bastante diferente", añadió.

En un artículo en la revista Nature, Krause y sus colegas dijeron que secuenciaron el ADN de la mitocondria, una parte de la célula, que pasa virtualmente intacto de una mujer a sus hijos. Lo compararon con el ADN de humanos, Neandertales y simios.

La secuencia indica que la línea de homínidos divergió hace alrededor de un millón de años de la línea de la que surgieron tanto los humanos como los Neandertales y que se dividió hace alrededor de 500.000 años.

Eso lo hace más joven que el Homo erectus, el pre-humano que se extendió de Africa a gran parte del mundo hace alrededor de 1,9 millones de años.

"Es una nueva criatura que no ha estado en nuestro radar hasta ahora", indicó Svaante Paabo, un colega de Krause que se especializa en analizar ADN antiguo.

Y habría vivido cerca de humanos modernos y Neandertales. "Hubo al menos tres (...) formas diferentes de humanos en este área hace 40.000 años", afirmó Paabo.

Krause y Paabo son cuidadosos en no nombrar a la criatura como una especie aún. Ahora están trabajando en secuenciar el ADN nuclear, el ADN que compone la mayor parte del código genético que dará mucha información más sobre la "Mujer X".

Paabo y Krause dijeron que es teóricamente posible que la criatura esté relacionada con otra potencial tercera especie de humano -el Homo floresiensis, apodado "hobbit"- que vivió en una isla en la actual Indonesia hace alrededor de 17.000 años.

No hay comentarios: