miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vaya palo.

La SEC dispara contra las agencias de calificación: los inversores deben desconfiar de ellas

La autoridad estadounidense de regulación bursátil, la SEC, acusó ayer a Moody's, a la que lleva meses investigando, de haber cometido y ocultado errores manifiestos al asignar ratings a ciertos títulos de deuda. Además, ha hecho una advertencia sobre las agencias de calificación y sus métodos de funcionamiento.

Según explicó el supervisor, el error no está relacionado con ningún producto operado en Estados Unidos, pero ha recomendado a los inversores estadounidenses desconfiar de las calificaciones puestas por agencias como Moody's.

Más control interno
En su comunicado indica que ha publicado un informe que advierte a las agencias sobre las "prácticas de calificación engañosa" y les recuerda la "importancia de tener controles internos suficientes sobre las políticas, procedimientos y metodologías que emplean para determinar las notas de la deuda".

Sin embargo, la SEC matiza que en el caso de que se produjese un error de este tipo, no podría emprender otras acciones más allá de su investigación, ya que carece de competencias legales para ello.

El pasado 18 de marzo, Moody's recibió un apercibimiento de la SEC indicando que el regulador consideraba instituir un proceso de "cesación y desestimamiento" contra la entidad en relación con la solicitud inicial presentada en junio de 2007 para registrarse como organización estadística de rating a nivel nacional

No hay comentarios: