lunes, 18 de abril de 2011

Confirmaciones...

La economía C´est Moi!!!!Los mercadíllos se adueñan de todo....

Al cierre: El atrevimiento de S&P con el intocable rating de Estados Unidos lidera la primera procesión de los mercados

lunes, 18 abril 2011, 17:44
S&P ha puesto hoy bajo revisión negativa la perspectiva del rating AAA de Estados Unidos. Este es el gran titular del arranque de una Semana Santa que, si atendemos a los registros históricos, suele ser negativa para los mercados: “Las Bolsas suelen protagonizar en estos días su particular procesión”, nos comentaba esta mañana el analista de Web Financial Group, José María Rodríguez, quien advierte además de que la sorpresa negativa que ha dado hoy la agencia de calificación no deja mucho más margen de caída. “Las velas dejadas en la sesión de hoy han sido muy feas. Técnicamente muchos de los títulos directores han perdido soporte y otros que presentaban muy buen aspecto hasta esta mañana se han deteriorado bastante”, dice este analista.

Aunque la rebaja de la perspectiva del rating de Estados Unidos ha sido un jarro de agua fría que ha impactado con fuerza sobre los mercados, no todos creen que se trate de una sorpresa. Es el caso de los expertos de Forex.com: “A pesar del shock inicial, no es una noticia tan sorprendente. S&P ya había advertido sobre el riesgo al que se enfrentaba la máxima calificación del país en enero”. Sin embargo, los inversores no han sabido controlarse y han salido en estampida en los minutos posteriores a la rebaja porque, a pesar de las amenazas, parecía que nadie se atrevería a arremeter contra el rating intocable de los todopoderosos Estados Unidos.

Con este anuncio, S&P lanza sobre todo una advertencia al Gobierno y a la oposición estadounidense. La agencia argumenta, además del elevado déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del Gobierno, la ausencia de un pacto político para plantar cara a estos retos. “Más de dos años después del comienzo de la crisis, las autoridades no se han puesto de acuerdo sobre cómo revertir el reciente deterioro fiscal o sobre cómo controlar las presiones de largo plazo. Si no se alcanza un acuerdo para luchar contra los retos presupuestarios de medio y largo plazo, y se implementan medidas antes de 2013, el perfil de Estados Unidos se deteriorará frente al de otros países con triple A”. Tirón de orejas para los políticos de ambos partidos que la semana pasada cerraban in extremis un acuerdo de mínimos para aprobar el presupuesto y evitar la llamada “parálisis administrativa”.

Con S&P como principal catalizador negativo y fieles a esa “negativa tradición”, los índices europeos han iniciado la primera sesión de la Semana Santa con descensos del 2,30% de media, que en el caso del Ibex35 han sido del 2,02%, y llevan al selectivo hasta los 10.344,90 puntos. Nuestro índice pierde los 10.380 puntos y no tiene soporte hasta los los 10.070 puntos, mínimo del mes de marzo.

Si bien la rebaja de rating de Estados Unidos ha eclipsado cualquier otra acontecimiento de la jornada, no podemos olvidar que esta semana viene marcada por los resultados empresariales, y hoy ya hemos conocido unas cifras de especial relevancia, las de Citigroup. El banco estadounidense ha batido al consenso con sus beneficios, pero se ha quedado por debajo con sus ingresos. En Europa, movimientos corporativos importantes en el sector de las telecomunicaciones, tras el anuncio de alianza entre France Telecom y Deutsche Telekom, que unirán sus negocios de compras y redes. En el capítulo de los resultados empresariales, Philips ha decepcionado con una caída del 31% en sus beneficios.

Mañana será el turno de Intel, IBM, Yahoo!, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Novartis, Johnson & Johnson y Enagás, entre otros; y además se intensificará la agenda macroeconómica, que ofrecerá diversas referencias importantes referentes al mercado inmobiliario en Estados Unidos. Mañana se conocerán, en concreto, las construcciones iniciales de marzo.

No hay comentarios: