martes, 19 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Sierras que hacen mucho daño....

El riesgo país sigue por encima
de los 230 puntos básicos

19.04.2011 Expansión.com 0

Los mercados apenas concenden un respiro a la deuda española. El interés del bono a diez años se acerca al 5,6% que tocó ayer, sus máximos desde 2000, y la prima de riesgo continúa por encima de los 230 puntos básicos. La tensión persiste antes de conocerse el resultado de subasta de deuda de Grecia.
[foto de la noticia]

Los inversores frenan su huida de la deuda española, y del conjunto de los bonos periféricos. Pero se resisten igualmente a las compras, al menos hasta conocer la que podría ser una de las claves de la jornada en el mercado de deuda.

Grecia emitirá hoy nuevas letras a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros. En la anterior emisión a tres meses captó 390 millones de euros el 15 de febrero de este año, a un tipo de interés del 3,85%.

Las horas previas al resultado de la subasta mantienen las cifras récord que alcanzó ayer la deuda griega. El interés del bono a dos años continúa por encima del 20%, y el tres años supera el 20,7%.

La rentabilidad exigida al bono a diez años alcanza el 14,6%, lo que supone que la prima de riesgo se sitúa por encima de los 1.100 puntos básicos. Según las noticias afloradas a última hora de ayer, desde el propio Gobierno griego habrían reconocido la necesidad de renegociar la deuda.

La tensión se mantiene en Portugal, con la incertidumbre añadida de la amenaza de Finlandia de vetar su rescate. Los inversores siguen evitando los bonos portugueses, y el interés a dos, tres y cinco años se mantiene por encima de la barrera del 10%.

El efecto contagio perdura en la deuda española. En la apertura la prima de riesgo repite por encima de los 230 puntos básicos, en línea con el cierre de ayer, cuando se disparó un 13%.

El interés del bono a diez años vuelve a repuntar hasta acercarse al 5,6% que tocó en la sesión previa por primera vez desde el año 2000. En cambio, la rentabilidad del bund alemán se mantiene sobre el 3,25%, frente al 3,37% que presentaba al inicio de la jornada de ayer.

No hay comentarios: