miércoles, 20 de abril de 2011

Mr.Barack canta al dictado...

DEUDA | Tras la advertencia de Standard & Poor's

Obama: 'Si no hacemos algo con el déficit, tendremos problemas'

El presidente de EEUU, Barack Obama. | AP

Reuters | Efe | Washington


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que un fracaso a la hora de afrontar el déficit presupuestario de EEUU causará un importante daño a la economía.

"Si no hacemos algo sobre el déficit, habrá problemas", ha afirmado en un encuentro en un barrio de Washington.

La situación fiscal podría llevar a los bancos a imponer mayores tasas de interés y hacer más difícil a los estadounidenses el acceso al crédito, según Obama.
Advertencia de S&P

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se ha mostrado convencido de que EEUU mantendrá su calificación triple A sobre la deuda, y ha agregado que existe un mayor consenso bipartidista sobre la necesidad de reducir el déficit.

La agencia Standard & Poor's rebajó la víspera de estable a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda soberana a largo plazo de EEUU, una decisión sin precedentes que causó preocupación en el país.

Según S&P, hay al menos un 33% de posibilidades de que la agencia rebaje en los próximos dos años la nota a largo plazo de EEUU.

Pero Geithner, que acudió a las principales cadenas de televisión del país, insistió en que "no hay riesgo de que eso ocurra".

El titular del Tesoro afirmó que pese al tenso ambiente bipartidista en Washington es posible alcanzar un acuerdo para reducir el enorme déficit.

Se prevé que el desequilibrio presupuestario de EEUU rondará el 11% este año y que su deuda oficial alcanzará el 90% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó que la deuda superará el 110% del PIB en 2016.

"El presidente (Barack Obama) reconoce y los líderes del Congreso reconocen que tenemos que empezar a reducir el déficit", declaró Geithner en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

No hay comentarios: