martes, 19 de abril de 2011

La CAM, de trampa en trampa.....

Hasta las cejas...

La CAM recompra su propia deuda para apelar a la ayuda del Banco Central Europeo

martes, 19 abril 2011, 09:45

La CAM emplea una estrategia inédita para obtener liquidez del Banco Central Europeo (BCE), publica Expansión. La caja levantina primero emitió 1.000 millones de euros en cédulas a un plazo de tres años y un cupón del 4,87% pero, en lugar de colocar esta deuda en el mercado, la recompró para mantenerla en su balance y utilizarla para recurrir al BCE.

“Esta emisión responde a coberturas colaterales como garantía para ir a financiarnos al BCE”, reconocen fuentes de la caja. El BCE celebra subastas rutinarias para dotar de liquidez a la banca, aunque a cambio pide un activo de calidad que actúe de garantía por si la entidad no puede devolver el préstamo. De ahí que las cédulas se hayan recomprado, para ser empleadas como moneda de cambio de los préstamos del organismo.

Esta estrategia contrasta con la tendencia del resto del sector bancario español, ya que la apelación de la banca española al BCE ha caído de forma notable en el último año. Aunque tras el fracaso de Banco Base la CAM defendía un proyecto en solitario con la ayuda del FROB, ayer presentó un plan a la CNMV en el que exponía claramente que está preparando una nueva alianza. “Es muy posible, y la caja está trabajando activamente para ello, que se produzca su integración con otra u otras entidades financieras en un corto espacio de tiempo”, dice textualmente.

A las 9:45, Cuotas CAM cae un 3,81% hasta los 5,30 euros.

No hay comentarios: